Cinegética
EA critica que se autorice una cacería de ungulados en una zona quemada

Madrid, octubre de 2005 www.infoecologia.com

Ecologistas en Acción ha calificado de matanza injustificada la cacería de ciervos, ciervas y crías que la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado en la zona afectada por el incendio de Río Tinto-Gerena y considera que los posibles daños a la vegetación provocados por los ungulados de la zona incendiada no justifican la batida.

La Consejería de Medio Ambiente ha autorizado una montería en la que va a permitir  el abatimiento de todos los ejemplares que se pongan a tiro sin distinción de edades ni sexo.

Para Ecologistas en Acción el control de una población animal no puede confundirse con el ejercicio de la caza ya que ésta sólo se puede ejercer en condiciones en las que se garanticen la defensa y la posibilidad de huida de las piezas de caza, tal como reconoce la Ley de Flora y Fauna en referencia al juego limpio en la caza, lo que debía traducirse en la prohibición automática de cazar en situaciones de sequía como la que estamos atravesando o garantizar que sólo se cazan aquellos ejemplares con posibilidades de huida, no matando a jóvenes o hembras preñadas como va a ocurrir en este caso.

Si la presión sobre la vegetación está poniendo en peligro la regeneración de la zona afectada por el incendio, la intervención de la administración debe tener en cuenta los derechos animales y proceder a su traslado a otras zonas y en todo caso, si la única opción es el sacrificio, éste se debe desarrollar garantizando el mínimo sufrimiento animal mediante técnicas indoloras y no matándolos a tiros mediante acoso con perros y produciendo largas agonías. A medio plazo, se debe apostar por eliminar los mallados cinegéticos y restituir la cadena trófica con el lobo como principal controlador de la especie.

La introducción del ciervo en cotos como la Pata del Caballo, actualmente declarado Lugar de interés comunitario, fue promovida desde la propia administraciónno y su situsción no difiere del resto de fincas de caza mayor, dónde la proliferación del mallado cinegético impide la libre circulación de ejemplares, llegando a cortar vías pecuarias y arroyos.

Ecologistas en Acción exige de la Consejería de Medio Ambiente el cumplimiento de la letra y del espíritu de la Ley de Flora y Fauna en relación a la caza, para que ésta se desarrolle bajo los más elementales principios éticos de respeto a los derechos de los animales.

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es