Incendios
CCOO llevará al CAMA propuestas para resolver la inestabilidad e inseguridad de los trabajadores dedicados a la prevención y extinción de incendios

Madrid, octubre de 2005,  www.infoecologia.com

La política de prevención y extinción de incendios necesita un cambio urgente, según el sindicato CC.OO que, considera imprescindible resolver las deficiencias laborales de los trabajadores dedicados a estas tareas. Por ello CCOO pedirá mañana al Gobierno, en la reunión del Consejo Asesor del Medio Ambiente (CAMA), que tome la iniciativa para que esta cuestión se trate en la próxima Conferencia Sectorial.

 

 CCOO llevará también este asunto a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y propondrá que en cada comunidad autónoma se cree que una Mesa de diálogo entre la Administración y los sindicatos para analizar y superar las insuficiencias manifiestas que padece este colectivo.

CCOO propone duplicar el número de trabajadores dedicados a la prevención, detección y extinción de incendios y conseguir la estabilidad laboral de los ya existentes. La privatización de los servicios en algunas comunidades autónomas está mermando la eficacia y calidad de los servicios de detección y extinción. Las administraciones públicas deben recuperar la titularidad y la gestión integral de estos servicios.

 

Se debe recuperar la complicidad con los habitantes de las zonas rurales en la defensa y conservación de los espacios naturales, a través de la contratación preferente de personal de esas zonas, al que se le imparta la formación adecuada para el desempeño de sus funciones.

 

Las administraciones públicas deben generar condiciones que garanticen la seguridad y efectividad del trabajo en prevención, detección y extinción de los incendios forestales. Para ello, establecerán los ratios de personal adecuados para estas tareas según la superficie forestal, los montes, espacios naturales protegidos y otros espacios susceptibles de sufrir incendios forestales, a gestionar y la incidencia de los incendios forestales en diferentes comunidades autónomas, determinando el número de trabajadores necesarios para que las mismas sean desarrolladas de forma adecuada, al igual que se regulan los ratios, y en función de éstos, los trabajadores necesarios,  en otros servicios públicos esenciales.  

 

De la misma forma, y asumiendo que en los meses de mayor incidencia de incendios forestales es necesario un refuerzo, las administraciones públicas competentes establecerá un ratio para determinar el número de trabajadores que es necesario contratar para dicho refuerzo y para cada categoría o especialidad.

 

También se determinará el periodo mínimo de campaña. Dicho periodo se  basará también en ratios a determinar según la incidencia de los incendios forestales, extensión a cubrir, características de diferentes áreas de superficie forestal o agrícola, y del análisis previo de los índices de riesgos de incendios valorados cada año. El servicio de detección y extinción de incendios forestales estará cubierto durante las 24 horas en la época de mayor incidencia de incendios forestales, y los turnos y horarios de los distintos colectivos que participan en estas labores se determinarán en función de la Evaluación de Riesgos Laborales.

 

En cualquier caso, para mejorar la situación actual de temporalidad y privatización, es necesario ampliar las contrataciones para las labores de refuerzo desde las administraciones públicas.

 

Las condiciones de trabajo y los medios materiales también deben mejorar sustancialmente. Las instalaciones donde estos trabajadores desempeñan su distan mucho de ser las adecuadas, tampoco el material  ni los equipos de protección individual.

Garantizar la seguridad laboral no sólo impedirá nuevas tragedias humanas –este año han muerto 17 trabajadores-, sino que evitará que las llamas sigan comiéndose nuestros montes, agregan.

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es