Concluye el VI CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL 

Organiza: APIA

(23-24 de noviembre de 2005. Salón de actos del CSIC. Madrid)

LEMA: “LA FACTURA DE LA ENERGIA”

Madrid, noviembre de 2005 www.infoecologia.com

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguró el VI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental donde aseguró que las energías renovables no son una utopía sino el único futuro posible de la humanidad.

Narbona se refirió a algunos mitos que es necesario desmontar en relación con la energía  en nuestra sociedad, como que “el aumento de nuestro bienestar precisa de una ampliación extraordinaria del consumo de energía” o que “las energías renovables son más caras que las convencionales”. En estas últimas no se contemplan en la factura eléctrica los impactos sobre la salud y el medio ambiente.

La ministra resaltó que las “energías renovables no son una utopía, sino el único futuro posible de la Humanidad”. Como muestra del apoyo del Ministerio de Medio Ambiente a la labor informativa y divulgativa de los temas ambientales, adelantó la próxima creación de un Máster de Periodismo Ambiental para aumentar el rigor del periodismo ambiental en nuestro país.

En el acto inaugural también intervinieron  el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez Alonso, el secretario general de la energía del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Antonio Fernández Segura, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, José Trigueros, y el presidente de APIA.

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, José Trigueros manifestó su deseo de que el periodismo ambiental sea un titular “en las cosas buenas”  y de que el periodismo preventivo ocupe los titulares en vez de las catástrofes. En este sentido, se refirió a los cursos de conducción ecológica gratuitos, que consiguen un ahorro entre un 15 y un 20 %

de gasolina, y una reducción del 50 % de contaminantes.

 

El presidente del CSIC Carlos Martínez Alonso utilizó experiencias personales para mostrar las coincidencias entre los objetivos de la ciencia y del periodismo ambiental: no sólo informar libremente, sino con corrección y veracidad.

  

El presidente de APIA, recordó que en España existen 150 profesionales del periodismo dedicados a esta especialidad que cada día compiten por introducir los temas ambientales en sus medios con la misma categoría que las informaciones políticas, económicas o deportivas.

 

Ponencia “El hombre y la energía” 

La ponencia magistral de la mañana fue impartida por Belén Martrat, ingeniera agrónoma del Departamento de Química Ambiental del CSIC, cuyo título “El hombre y la energía” sirvió de introducción a los temas que se van a debatir en el Congreso. La científica manifestó que “estamos en un experimento único e inédito” dentro de la historia climática de la Humanidad donde, en relación con épocas pasadas, la única diferencia es la velocidad y la aceleración con que suceden los cambios por causas antrópicas. Martrat explicó que Una pequeña perturbación en el sistema ecológico (la emisión de gases de efecto invernadero) puede tener consecuencias monumentales en el clima del planeta”. Para reducir el efecto invernadero consideró imprescindible alcanzar la justicia social y  luchar contra la pobreza.

Segunda Jornada. Día 24 de noviembre

La primera ponencia del día la impartió José Manuel Moreno, director del proyecto ECCE (Evaluación del Cambio Climático en España), un ambicioso estudio de investigación multidisciplinar que ha contado con la aportación de más de 350 personas entre científicos, y colaboradores de diversas entidades nacionales y extranjeras.

El estudio ha abarcado 16 áreas temáticas para desarrollar los posibles escenarios del cambio climático en nuestro país, así como para predecir sus consecuencias a corto y medio plazo.

Sin manejar el abanico de predicciones más pesimista de todos los posibles, Moreno auguró cambios en los ecosistemas terrestres y marinos, desplazamientos en la flora, subidas del nivel del mar, desaparición de zonas costeras, disminución de los recursos hídricos, incremento de los incendios forestales, subida de la demanda energética y mayor mortalidad humana.

A su juicio, “se va a producir una mediterranización del norte peninsular  y una aridización del sur”. Por eso Moreno advirtió de que “no se puede planificar el futuro pensando en el pasado”.

 

La conferencia “Instrumentos para el cumplimiento del Protocolo de Kioto”, impartida por Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, sirvió de introducción a la posterior mesa redonda en la que participaron Joaquín Nieto, secretario confederal de medio ambiente de Comisiones Obreras; Juan José Nava, responsable de medio ambiente de la Confederación Española de Organizaciones empresariales (CEOE); Emilio Menéndez, ingeniero de la Universidad Autónoma de Madrid; y María Ángeles Asenjo, directora del Departamento Internacional de la Confederación Nacional de Construcción.

 

Arturo Gonzalo Aizpiri advirtió de que a día de hoy estamos treinta puntos por encima de la cuota de emisión asignada a España para el cumplimiento del Protocolo de Kioto. Para invertir esta tendencia, Aizpiri explicó las medidas que está tomando el gobierno. “Cumplir Kioto es una tarea de todos”. Para contribuir a ello, en 2006 se aprobará el Plan Nacional de Adaptación de España al Cambio Climático.

 

Juan José Nava dejó patente que el sector empresarial es consciente del cambio climático y “que es más importante luchar contra las causas de este fenómeno que luchar contra los efectos que éste puede producir”.  Coincidió con Joaquín Nieto en que la cifra de 100 millones de euros para los mecanismos de desarrollo limpio son insuficientes. El representante de CC.OO reafirmó el compromiso del sindicato con las medidas de ahorro y eficiencia propuestas por el gobierno. Además adelantó la creación de un Centro de Energías Renovables y Empleo en Navarra.

 

Emilio Menéndez afirmó que el cambió climático afectará en mayor medida a los países no industrializados. En este sentido explicó “que para que no desarrollen el mismo modelo energético hay que poner números enteros al desarrollo en lugar de ofrecer ayudas ligadas a contrapartidas económicas”.

 

Mª Ángeles Asenjo tras explicar la gran aportación del sector de la construcción al PIB (18%) y al empleo (12%) hizo alusión a la creación del Código Técnico de la Edificación que pronto entrará en vigor. Añadió que “a partir de enero de 2006 los edificios de nueva construcción llevarán un certificado de eficiencia energética”.

 

Tras la conferencia de clausura “Energía para todos” a cargo de Aitziber tendrá lugar la entrega de los Premios Vía Apia y Vía Crucis. Los premiados han sido:

 

- VIA APIA: A la comunidad científica, personalizado en la figura de Miguel Delibes de Castro, por entender el papel de los periodistas especializados en información ambiental y aportar la vertiente científica de la noticia  ambiental, uno de los elementos clave de este tipo de información

 

- VÍA CRUCIS: A la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), por la opacidad informativa en la convocatoria de las becas de periodismo ambiental 2005-2006, así como en el proceso de selección.

 

SESIÓN MAÑANA

10,00 h. Ponencia: “Cambio climático en España: Impactos, adaptación y mitigación".

José Manuel Moreno. Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Presentación: Mª Antonia Castro

 

10,30 h. Mesa Redonda: “Instrumentos para el cumplimiento del Protocolo de Kioto"

Presentación: Arturo Gonzalo Aizpiri. Secretario General de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático. Ministerio de Medio Ambiente.

Ponentes:

  • Joaquín Nieto. CC.OO.

  • Juanjo Nava  - Responsable de Medio ambiente –CEOE

  • Emilio Menéndez – Ingeniero – UAM

  • Guillermo Chicote – presidente APCE (Patronal de la Construcción)

  • Moderador: J. Manuel López-Cózar

12,00 h. Pausa café  

12,30 h. Mesa Redonda: “Energía nuclear: ¿fuente catastrófica o catastrofismo en los medios  

  • Piluca Núñez , Directora de comunicación, F. Nuclear

  • C. Bravo – Greenpeace

  • Francisco Morales – Comunicación, CSN

  • Jorge Lang- Lenton – Comunicación –ENRESA 

  • P. Costa – Periodista  

  • Moderador: Clemente Álvarez  

14,00 h Final sesión matinal


SESIÓN TARDE

16,30 h. Mesa Redonda: “Educación ambiental: hacia un consumo responsable”  

  • Jesús Mateos Responsable Área Animación Social, Fundación Doñana 21

  • Juan Moreno Secretario General de la UCE (Union de Consumidores de España)

  • Domingo Jiménez Beltrán – Director - Observatorio de la Sostenibilidad de España 

  • Pablo Barrenechea, Responsable del Área de consumo responsable, Fundación E: y Desarrollo

  •  María Artola – directora – Fundación Biodiversidad

  • Moderador: Clara Navío

 18,00 h. Conferencia de Clausura: "Energía para todos"

 Presenta: Gustavo Jerez

 18,30 h. Entrega de los Premios Vía APIA y Vía CRUCIS.  

  • Vía Apia 05: Comunidad Científica en Miguel Delibes Castro   

  • Vía Crucis 05: Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental

Más información: Carmen Alfonso/APIA 

Inscripción: vicongresoapia@telefonica.net

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es