Corales
WWF/Adena concede la denominación de “Regalo a la Tierra”  al plan de protección de la Gran Barrera de Coral

Madrid, octubre de 2005 www.infoecologia.com

WWF/Adena ha concedido al Gobierno Australiano su reconocimiento de “Regalo a la Tierra”, el mayor respaldo de esta organización, por el diseño y aplicación del Plan de Conservación de la Reserva Marina de la Gran Barrera de Coral Australiana.

 

WWF/Adena considera el plan de conservación como pionero en el desarrollo de la conservación del medio marino, así como una referencia en Australia y en el mundo para el establecimiento de una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP).

 

La ceremonia de la nominación del “Regalo a la Tierra” tendrá lugar en la jornada inaugural del Congreso Internacional sobre Áreas Marinas Protegidas (IMPAC en sus siglas inglesas), que se celebrará en Geenlong, Australia. Cerca de 700 expertos en conservación marina de más de 60 países se esperan en el IMPAC.  WWF/Adena desea que su  reconocimiento de “Regalo a la Tierra” inspire a otros países en el establecimiento de niveles similares de protección para nuestros mares.

 

James Leape, Director General Internacional de WWF/Adena, dijo: “La Gran Barrera de Coral es uno de los mayores tesoros naturales del mundo y, al reconocerlo así, el Gobierno Australiano se ha mostrado como un líder mundial en la conservación, mediante la aplicación del Plan de Zonificación de la Reserva Marina de la Gran Barrera”.

 

El plan constituye una inversión en la economía futura de Queesland y Australia. En 2004, la industria basada en el coral [s1] contribuyó aproximadamente con 5.800 millones de dólares a la economía australiana, empleando a cerca de 63.000 personas. El Programa de Áreas Representativas aunó sin precedentes las mejores metodologías científicas mundiales y una de las mayores consultas a las comunidades implicadas en la historia australiana.

 

El Plan de Zonificación de la Reserva Marina de la Gran Barrera fue mejorado el 1 de julio de 2004. Dentro de este plan, se aumentó la  protección estricta del Parque Marino y del Patrimonio Mundial, de un 4.6% a un 33%, cubriéndose mas de 11 millones de hectáreas. Mientras que el turismo y actividades no extractivas siguen desarrollándose en la red de áreas marinas protegidas, todas las actividades de pesca deportiva y comercial han sido prohibidas.

 

Según Leape: “Proteger y restaurar la capacidad de recuperación de la Gran Barrera es el objetivo principal para su futuro. La red de áreas estrictamente protegidas delimitadas en el plan será una de las contribuciones principales a este objetivo”.

 

WWF/Adena espera que el gobierno australiano continúe desempeñando su liderazgo para combatir las amenazas a la Gran Barrera de Coral. Así mismo espera que la iniciativa gubernamental  de protección de los arrecifes de coral, estableciendo redes de AMP, continúe desarrollándose para conservar toda la diversidad de los hábitats costeros y marinos de Australia.

 

* La declaración de “Regalo a la Tierra” constituye el mayor reconocimiento que WWF/Adena otorga a proyectos de conservación. Se concede a individuos, empresas, instituciones o gobiernos que han demostrado liderazgo ambiental, contribuyendo de esta forma a la conservación mundial del medio natural.


 [s1]Suena  a actividad economica y no de eco-turismo

 

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es