Gripe Aviar/Avifauna
Los ornitólogos aseguran que los humedales españoles son totalmente seguros

Madrid, Octubre de 2005 www.infoecologia.com

Seo/Birdlife aseguró hoy  que la eventual llegada de la gripe aviar por las aves acuáticas migradoras no es más que una hipótesis de trabajo y que se deben investigar y vigilar otras posibles fuentes de entrada del virus de la gripe aviar a Europa, como el tráfico ilegal de aves exóticas, el transporte de aves de corral vivas por carretera o la llegada de turistas de los países afectados.

Ante la declaración de 18 humedales españoles como zonas de riego ante la gripe aviar por su alta concentración de aves acuáticas invernantes, la organización española de estudio y defensa de las aves silvestres, SEO/BirdLife, matiza que esta es una medida preventiva exigida por las autoridades de Bruselas pero que los humedales españoles son absolutamente seguros para los seres humanos y no existe absolutamente ningún riesgo para la salud en ellos o su entorno.


No existe todavía ningún caso comprobado de gripe aviar en la Unión Europea, a excepción de un ave exótica que estaba en cuarentena en el Reino Unido, y los casos más cercanos confirmados se sitúan en Rumania, a la espera de los análisis definitivos de unos cisnes en Croacia. En todo caso se trata de lugares muy alejados de la ruta migratoria habitual de nuestras aves migratorias, por lo que la posibilidad de llegada de un ave acuática infectada a nuestros humedales se puede considerar remota. Pero es que además, incluso en este caso hipotético el riesgo para la salud humana es nulo, dado que los pocos contagios existentes han ocurrido tras un estrecho contacto con animales enfermos.


Por otra parte, SEO/BirdLife insiste en quitarle protagonismo a las aves migradoras en la dispersión de la epidemia aviar. "No existe ninguna prueba fehaciente de que las aves migradoras nos hayan traído la enfermedad desde Extremo Oriente, donde el virus lleva circulando dos años sin salir de la región", ha declarado Alejandro Sánchez, Director Ejecutivo de SEO/BirdLife.


"Es conocido que las aves acuáticas silvestres tienen cepas benignas del virus de la gripe que pueden ser transmitidas a las aves de corral, en las cuales termina evolucionando y haciéndose más patógena, pero no está nada claro que las aves migradoras tengan algo que ver en la expansión del virus H5N1
. Esta aproximación siberiana a Europa, se parece más a las rutas habituales de transporte por carretera a través de Asia Central que a una migración natural, sin que tampoco ésta se pueda descartar. Por lo tanto la Unión Europea debe realizar medidas preventivas, pero el gran problema es veterinario y está en Asia, que es donde se debería realizar un esfuerzo de cooperación muy superior al existente", asegura Sánchez.

 

Los expertos de la Sociedad Española de Ornitología, reunidos ayer de forma extraordinaria con representantes de la administración para evaluar la situación, insisten en la necesidad de extremar los controles a la importación de aves exóticas. Aunque el comercio con los países afectados está suspendido en España, se sabe que el tráfico ilegal por vía aérea y marítima de especies tropicales como loros y cacatúas a la Unión Europea continúa. Además siempre existe la posibilidad de que una persona que haya visitado zonas infectadas en Tailandia, Java u otros países del sudeste asiático pueda traer el virus en la ropa o los zapatos y así contagiar a aves domésticas europeas, por lo que los ornitólogos reclaman que se informe exhaustivamente a los turistas europeos sobre las zonas de riesgo en el sudeste asiático.

Estás en www.infoecologia.com