Forestal
Constituida la Asociación Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León

Valladolid, octubre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecologia.- Valladolid acogió la firma de los estatutos y el acta fundacional de la “Asociación Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León con el objetivo de integrar a la las principales organizaciones del sector en esta comunidad. 

La Mesa Intersectorial se constituye con el carácter de asociación y pretende ser el órgano vertebrador del sector de la madera. En este foro estarán representados los eslabones de la cadena de valor de la madera en la región, que participarán con voz y voto para defender sus intereses. La Mesa está integrada por las asociaciones representativas de la producción, el aprovechamiento, la transformación y la comercialización de la madera en el ámbito de Castilla y León.


Según manifestó su presidente, José Antonio de Pedro Pascual, ayer culminó “un proceso que lleva años gestándose”. De Pedro insistió en que defender la fortaleza del sector y su competitividad requiere no sólo esfuerzo sino también una estrategia para hacer frente a las amenazas que acechan al sector forestal y a su industria, y una de las herramientas para conseguirlo es la Mesa Intersectorial de la Madera.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, mostró el apoyo de la Junta de Castilla y León a la nueva institución, ya que permitirá a los propietarios forestales y a los empresarios seguir la evolución del sector. A través de un observatorio forestal impulsado por la Mesa se analizarán variables como la producción o el precio.

 

Certificación Forestal Regional

Además, Fernández Carriedo se refirió a una de las primeras actividades que realizará la Mesa: solicitar la Certificación Forestal regional. El consejero definió la Certificación Forestal y las Cadenas de Custodia como “la forma más adecuada para mejorar el bosque”. Por su parte, el director general de Medio Natural, Mariano Torre Antón, recalcó que “la Consejería apoya la Certificación Forestal como una forma de mejorar la gestión del bosque, facilitar la materia prima a la industria regional y dar a conocer el sector a toda la sociedad”.

 

El sector, que da empleo a 19.355 personas en 3.156 empresas y factura alrededor de 1.500 millones de euros, lleva meses trabajando junto con la Consejería de Medio Ambiente para obtener esta acreditación. 

 

Algunas de las acciones que también llevará a cabo la Mesa son promover la madera frente a otros materiales, promover y ejecutar las Cadenas de Custodia o poner en marcha el observatorio forestal y de su industria a través de la creación de grupos de trabajo como el del chopo, el de aprovechamientos o el industrial.

 

Por otra parte, el presidente de PEFC en España, Francisco Rovira, participó en el acto explicando el Sistema de Certificación Forestal llevado a cabo en otras regiones de España y Europa.

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es