Molinos
El  Ayuntamiento Cántabro de Arnuero albergará los días 4 y 5 de Noviembre el Encuentro Internacional “Molinos de Marea de Europa Occidental”

Madrid, Octubre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecologia.- El Ayuntamiento Cántabro de Arnuero albergará los días 4 y 5 de Noviembre próximos el Encuentro Internacional “Molinos de Marea de Europa Occidental” en el que especialistas europeos pondrán en común su experiencia en la conservación y puesta en valor de este tipo de construcciones marítimas que jalonan desde el Siglo XI la Costa Atlántica. Este importante patrimonio cultural europeo común que se encontraba abocado a la desaparición, vuelve a tener un futuro esperanzador gracias a iniciativas como la desplegada por la Instituciones que forman parte de este proyecto europeo.

 

El Encuentro se enmarca en el contexto del proyecto europeo “Molinos de mar de Europa Occidental” encuadrado en el programa Cultura 2000, para la puesta en valor de los Molinos de Marea del Occidente Europeo. Este proyecto está coliderado por el Ayuntamiento de Arnuero; el Ecomuseu Municipal do Seixal (Portugal) y la Asociation Estuarium de Nantes (Francia), y cuenta con la participación de otras instituciones europeas como la Asociación Eling Tide Mill Trust de Inglaterra, la Asociación The River Lea Tidal Mill Trust (Inglaterra), la University of Ulster (Irlanda); la Kruibeke Municipal Council (Bélgica); el Municipio de Muros (Galicia) y la Mancomunidad de Islantilla de Huelva.

 

En el encuentro, que será inaugurado por el Alcalde de Arnuero, José Manuel Igual; la Vicepresidenta del Gobierno Cántabro Dolores Gorostiaga y el Presidente de la Cámara Municipal de Seixal, Alfredo José Monteiro da Costa, se abordarán, entre otros temas, las “Actuaciones de Puesta en valor de los Molinos de Marea”; “La Conservación del Patrimonio Marítimo. Fenómeno de los Molinos de Marea en Cantabria”; o la “Geografía de los Molinos de Marea de la Europa Atlántica”. (Se adjunta programa)

 

Durante las jornadas los socios del proyecto europeo presentarán algunas de las iniciativas comunes que están llevando a cabo para  la divulgación conjunta de la riqueza del patrimonio histórico y cultural que representan los Molinos de Marea tales como la realización de postales, folletos y el multimedia  “Los Molinos de Marea de Europa Occidental”, así como la organización de una exposición itinerante  que versará sobre todo lo relacionado con estas construcciones marítimas: características técnicas, funcionamiento, distribución geográfica, y amplia información sobre los molinos de marea ubicados en el territorio de los socios y colaboradores en el proyecto.

 

 

Los molinos de Marea en Europa 

Molino de Santa Olaja1.JPG (380096 bytes)A partir del S. XI  y con mayor profusión en los S. XVI y XVII  Europa adoptó una diversidad notable de soluciones sobre el alcance de los sistemas tradicionales de molienda. La ausencia de vientos fuertes y continuos, o de ríos caudalosos impedía la instalación de molinos convencionales de viento o de río. La búsqueda de soluciones alternativas llevó al hombre del litoral a inventar nuevos ingenios, apareciendo los molinos de mareas, que a la postre alcanzaron más capacidad de producción, que los de río, lo que determinó su proliferación y la transformación de las Marismas en verdaderas industrias harineras.

 

Los Molinos de Marea, un ingenio capaz de aprovechar la energía del mar, fueron construidos sobre sitios abrigados de la costa europea atlántica, principalmente estuarios donde la amplitud de marea es considerable. Cientos de molinos de mareas fueron construidos desde Cádiz hasta  los Países Bajos, incluyendo las costas de Irlanda y el Reino  Unido. Ningún otro tipo de edificación, salvo las de carácter religioso y militar, se encuentra con tanta reiteración y con tanta similitud constructiva.

 

Sin embargo la llegada del desarrollo industrial y la construcción de las grandes fábricas harineras movidas por la electricidad en los albores del siglo XX condujo al abandono de muchos de estos edificios así como a la degradación o la destrucción de los espacios circundantes, pantanos cruzados por corrientes y entradas del río, que con frecuencia se consideraban sitios insalubres.

 

Durante los últimos diez años, varias instituciones europeas de diferente índole, se han implicado en proyectos de recuperación de este importante patrimonio marítimo, los molinos de marea y sus entornos, viéndolos como una herencia histórica, arquitectónica, tecnológica y natural.

 

El proyecto europeo “Molinos de mar de Europa Occidental”, en el que participa como socio el Ayuntamiento cántabro de Arnuero, tiene la intención de contribuir a la conservación de esta herencia, en el presente poco común y amenazada por varios aspectos, la antigüedad de sus estructuras, la pérdida de sus funciones originales o su ubicación dentro de ecosistemas sumamente sensibles.

 

Hoy en día, cuando los problemas energéticos se han convertido en una grave cuestión, es imperativo rehabilitar y conservar este ejemplo de fuente de energía alternativa, renovable y no contaminante, así como las técnicas de los que trabajaron en estos molinos y los conocimientos relacionados con ellos.

  

El molino de Santa Olaja de Arnuero

 

El Municipio de Arnuero cuenta con el primer Molino de Marea del Cantábrico en funcionamiento, el Molino de Santa Olaja, ubicado en la Marisma de Joyel y dentro del Ecoparque de Trasmiera www.ecoparquedetrasmiera.com. El Molino de Santa Olaja ha sido convertido en un centro temático que sirve para explicar el funcionamiento de los molinos de marea a través de cuatro de las nueve ruedas de molienda. Un suelo de vidrio permite ver cómo actúa en el molino la energía del agua del mar. El acceso al molino cuenta con una zona de aparcamiento, en el que se ha instalado un punto de información sobre el Ecoparque

 

El Molino de Santa Olaja, además de su valor como elemento etnográfico y de patrimonio histórico-marítimo, tiene el valor añadido de su ubicación en un entorno natural de primer orden. La marisma Joyel, parte integrante de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, reconocida en el Convenio RAMSAR, integrada en la red de zonas ZEPA y declarada Reserva Integral.

 

La reconstrucción del molino de Santa Olaja, en la que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Arnuero han invertido en torno a 500.000 Euros, respeta su estructura original para responder a un planteamiento escenográfico que reproduce la maquinaria instrumentos y objetos originales permitiendo contemplar la molienda tal y como era en el siglo XVII. Sus instalaciones, convertidas en museo, sirven para explicar el funcionamiento de este tipo de molinos, los distintos trabajos que en él se realizaban y cual era su papel en la economía de la época.

 

Desde hace tres años se desarrolla el programa de educación ambiental “Ecoparque de Trasmiera, un espacio para imaginar”, en el que molino y marisma son los protagonistas, y por el que ya han pasado más de 5.000 escolares de Cantabria.

  

Para más información:

www.ecoparquedetrasmiera.com

Estás en www.infoecologia.com