Renovables
Madrid duplicara en ocho años la utilización de energías renovables

Por J. Brumal, Madrid, Octubre de 2005 www.infoecologia.com

La Comunidad de Madrid duplicará la utilización de energías renovables en apenas ocho años, además de reducir el consumo energético un 10 por ciento según señaló el director general de Industria, Carlos López Gimeno.

López intervino hoy en la inauguración de una jornada sobre el Plan de Energías Renovables de España 2005-2010 en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, donde se refirió al Plan de la Comunidad para el periodo 2004-2012, para señalar que, la reducción en el consumo con medidas de ahorro y eficiencia, junto con el impulso de las renovables, permitirá reducir un 10% la emisión anual de CO2 energético.

En el año 2004, el consumo de energía final en la Comunidad de

Madrid ascendió hasta situarse en el entorno de los 10,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo que supone algo más del 10% del consumo total nacional.

Sin embargo, y aunque el grado de autoabastecimiento energético de la región es bajo, de aproximadamente el 3%, la mayor parte es de origen renovable (especialmente biomasa, hidráulica y aprovechamiento energético de RSU) que representa cerca del 2% del consumo total.

López Jimeno señaló que en los ámbitos en los que se espera conseguir mayores resultados en los próximos años son los de la energía solar, la energía eólica, la biomasa y la energía procedente de los residuos sólidos y lodos de depuradora.

En cuanto a la energía solar fotovoltaica, se prevé multiplicar por cinco los 4,5 Mega Watios pico (MWp) de potencia instalada actualmente.

Asimismo, y en el ámbito de la energía solar térmica se plantea el objetivo de alcanzar 400.000 metros cuadrados de paneles de baja temperatura para 2012, frente a poco más de 50.000 m2 existentes actualmente.

Estás en www.infoecologia.com