Avifauna/Ecosistemas
SEO/BirdLife se opone al trazado de la vía majorera Eje Norte-Sur de Puerto del Rosario a Corralejo en Fuerteventura

Madrid, Octubre de 2005 www.infoecologia.com

La reciente decisión de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) de aprobar el trazado de la autovía entre Puerto del Rosario y Corralejo, supone la destrucción de un hábitat prioritario para aves amenazadas de los ambientes esteparios de Fuerteventura, tales como la Avutarda Hubara. SEO/BirdLife ha realizado censos recientes de esta especie dentro del Proyecto Life para la conservación de la Avutarda Hubara, que cuenta entre otros con el apoyo del Gobierno de Canarias. SEO/BirdLife considera inviable el actual trazado aprobado por la COTMAC, por considerar que afectará gravemente a una zona prioritaria para aves amenazadas.

El trazado aprobado puede considerarse como un auténtico atentado ecológico, puesto que destruiría un área representativa del hábitat estepario que alberga numerosas especies amenazadas, entre las que destacan la Avutarda Hubara, el Corredor Sahariano y la Tarabilla Canaria.

Las especies mencionadas anteriormente, entre otras muchas, cuentan con el máximo nivel de protección de la Directiva de Aves (Anexo I) y están catalogadas como amenazadas, tanto a nivel nacional como autonómico. No en vano se han incluido en el Libro Rojo de las Aves de España elaborado por SEO/BirdLife para el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Zona de nidificación para la Avutarda Hubara
Los resultados de los censos vienen a corroborar la importancia de la zona para esta especie. Se estima que actualmente se encuentran presentes unos 24 ejemplares, en lo que sería uno de los cinco núcleos importantes de la isla. En el contexto europeo la Avutarda Hubara sólo vive en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y se trata de la subespecie única a nivel mundial (fuertaventurae), lo que claramente nos da una idea de la responsabilidad que el Gobierno de Canarias y los Cabildos tienen a la hora de garantizar su conservación, que pasa por asegurar la viabilidad de sus últimas y fragmentadas poblaciones.

 

La riqueza de esta zona justificó que en 2003 SEO/BirdLife la designara como parte integral de el Área Importante para las Aves (IBA nº 338). A pesar de ello, en la propuesta de nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que el Gobierno de Canarias sometió a información pública en diciembre de 2004, no aparecía este lugar dentro de la relación de áreas propuestas, por lo que SEO/BirdLife presentó las oportunas alegaciones recomendando su inclusión.

 

Resulta indignante que el Gobierno de Canarias reciba importantes sumas de la Unión Europea para la conservación de esta especie, pero sin ejercer una adecuada gestión de su hábitat que no garantiza su futuro.

 

SEO/BirdLife considera que de llevarse a cabo el proyecto, se afectaría gravemente una zona prioritaria para la conservación de especies amenazadas y sus hábitats, lo que supondría una flagrante vulneración de las Directivas de Aves, Hábitats, y de Evaluación de Impacto Ambiental.

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es