Cambio climático
WWF/Adena cree que la UE puede frenar el cambio climático recortando un tercio de sus emisiones

Madrid, octubre de 2005 www.infoecologia.com

Según WWF/Adena,  la Unión Europea puede recortar en un tercio sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 gracias a medidas de eficiencia energética y energías renovables, junto con un eficaz y ambicioso mercado de emisiones. Un nuevo informe presentado hoy por WWF/Adena expone los pasos concretos que la UE ha de dar para reducir sus emisiones de CO2 en un 33% para 2020. Meta que se puede lograr incluyendo una moratoria para la energía nuclear.

 

En el día en que la Comisión Europea lanza la siguiente fase del Programa Europeo de Cambio Climático, WWF/Adena resalta que una Europa con emisiones más bajas obtendría grandes beneficios, incluyendo una menor dependencia de fuentes energéticas foráneas, ahorros en la factura energética para todos los sectores económicos, reducciones en los costes de sanidad (consecuencia de una menor contaminación) y más oportunidades de empleo  en el campo de las energías renovables y el ahorro energético.

 

“Para conseguir este objetivo existen ya las tecnologías adecuada. Todo depende de nuestra capacidad de tomar decisiones firmes y enérgicas”, afirmó Heikki Willstedt Mesa, experto en Cambio Climático y Energía de WWF/Adena, y añadió: “Con una política ambiciosa, un sistema de mercado de emisiones eficaz y objetivos de obligado cumplimiento para el ahorro energético y las energías renovables, Europa llegará a ser un lugar eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente, donde vivir y hacer negocios”.

 

El informe demuestra que para el 2020 la demanda de energía de la UE puede reducirse en un 20% sin reducción del nivel de vida ni perjuicio para el desarrollo económico europeo. Sin una acción inmediata la demanda de energía aumentará un 1.46% al año, mientras que puede reducirse en un 0.4% anual si se toman políticas concretas adecuadas. El sector residencial puede ahorrar un quinto de la energía que consume mediante un mejor aislamiento, sistemas más eficientes de calefacción y aire condicionado y la utilización de electrodomésticos de menor consumo.

 

En España, el consumo de energía primaria en 2004 se incrementó un 4% sobre el año anterior, siendo el aumento medio de los últimos 5 años del 3% anual. Por ello, resulta urgente tomar medidas para estabilizar y luego reducir el consumo de energía, con el fin de no perder competitividad con respecto a otros países europeos y disminuir los costes de importación de combustibles fósiles.

 

El sector eléctrico por sí sólo puede reducir sus emisiones de CO2 en más del 50%, con inversiones en energías renovables, cogeneración de calor y electricidad, y la oferta de servicios de ahorro energético a los consumidores.

 

Las fuentes energéticas renovables, como la biomasa, la eólica y la hidráulica sostenible, tienen el potencial de crecer desde el actual 1.8% anual al 6.1% anual. Las emisiones de gases de efecto invernadero no relacionadas con el consumo de energía también se pueden reducir en un 33%, principalmente en los sectores agrícola y de residuos.

 

WWF/Adena hace un llamamiento a la UE para que adopte una estrategia de lucha contra el cambio climático que tenga un sistema de comercio de emisiones eficaz y ambicioso, apoyado por directivas que promuevan objetivos obligatorios de eficiencia energética, así como respaldos legales y fiscales para las energías renovables. Una reforma  fiscal ecológica deberá también ser puesta en marcha para acabar con los subsidios directos o indirectos que reciben las energías insostenibles convencionales.

 

Willstedt Mesa añadió: “La UE tiene que tomar el liderazgo y concretar las oportunidades técnicas, políticas y económicas para reducir las emisiones de CO2 en un 33% para el 2020. Dentro de este objetivo europeo España deberá desempeñar un papel importante, ya que es uno de los países que más afectado podría verse por los cambios climáticos que se avecinan, porque tiene un gran potencial de ahorro energético en todos los sectores de la economía y, además, porque la industria española de las energías renovables es puntera a nivel mundial en muchos campos. Hay que hacer realidad ese gran potencial de gestionar mejor la energía en España para depender menos de las importaciones al tiempo que desarrollamos alternativas autóctonas que no contaminan”

 

Notas para los editores:

 

·        El informe “Freezing climate change” fue un encargo de WWF/Adena al Wuppertal Institute (Alemania), www.wupperinst.org.

El informe compara un escenario de “business as usual” (seguir haciéndolo como hasta ahora), que supone la continuidad de las políticas existentes sin atención especial al clima o la energía, con otro de “Objetivo 2020”, que toma en consideración el potencial para aumentar la eficiencia energética la expansión comercial de las energías renovables. Este escenario supone también un cambio de combustibles hacia alternativas menos emisoras de CO2 y una moratoria a nuevas centrals nucleares, de acuerdo con el programa actual de cierres

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es