Residuos
CCOO pide al gobierno español medidas para frenar la generación de residuos
 

Madrid. Abril de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.- CCOO pedirá al Gobierno medidas que permitan cambiar la tendencia insostenible en la producción de residuos que se ha dado en los últimos años. Los residuos sólidos urbanos crecieron un 33% en el periodo 1996-2002, cuando según el Plan Nacional de Residuos Urbanos estaba previsto que se redujeran en un 6%.

 

La transparencia informativa, la prevención y la producción limpia, la aplicación de las normas existentes y el desarrollo de políticas y mecanismos de financiación coherentes son los elementos que debería incorporar el futuro Plan Nacional Integral de Residuos.

 

Estas son las principales demandas que hará al Gobierno Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, que interviene mañana en la I Conferencia Nacional sobre Prevención de Residuos.

 

En la actualidad, no existen datos concretos ni fiables sobre los residuos, por lo que las administraciones competentes en esta gestión no pueden adoptar las decisiones oportunas. Ésta es una de las principales causas del fracaso del actual modelo.

 

Otro deficiencia notable de este modelo es el del incumplimiento de la normativa que regula la gestión de los residuos. Algunas administraciones toleran el incumplimiento de muchas obligaciones legales.  Para realizar con efectividad el control ambiental, los departamentos responsables de la planificación, control y vigilancia ambientales deberían de contar con los recursos técnicos, legales, humanos y materiales necesarios.

 

La prevención y la producción limpia son posibles. Existen ejemplos de empresas que han conseguido una reducción en origen gracias a cambios en los sistemas de producción o mediante la aplicación de buenas prácticas. En una escala más amplia, también algunas comunidades, como el País Vasco, han conseguido reducir los residuos en un 10% en 2004.

 

La internalización del los costes –aplicación de tasas y cánones- podría ser una herramienta efectiva a la hora de incentivar los sistemas de minimización y recuperación de materias.

 

Para CCOO, uno de los principales retos debe ser el de conseguir el consenso entre todas las autoridades competentes en materia de residuos. La coordinación de todos los niveles es vital para la puesta en marcha de un exitoso Plan Estratégico.  

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es