Ecosistemas
EA denuncia desbroces irregulares en el corredor verde del Guadiamar
 

Madrid. Abril de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.- Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla  que EGMASA está desbrozando la vegetación herbácea de cientos de hectáreas en los terrenos del Corredor Verde del Guadiamar con maquinaria de 2 metros de anchura que arrasa con todo lo que se va encontrando. El desbroce mecánico está eliminando buena parte de los nidos de las aves que nidifican en el suelo y matando un buen número de ejemplares jóvenes de aves y mamíferos que empiezan a recolonizar este espacio tras el vertido tóxico de Aznalcóllar.


El Guadiamar es Paisaje Protegido y  el proyecto “Corredor Verde” tiene entre otros objetivos la restauración integral de la cuenca para permitir su función como Corredor Ecológico. Para Ecologistas en Acción el desbroce con maquinaria pesada es incompatible con los objetivos de restauración ecológica y supone un atentado hacia la conservación de especies protegidas y especies presa que imposibilitará la recuperación del Guadiamar como Corredor que conecte Doñana y Sierra Morena. 

 

La eliminación de la vegetación se justifica al parecer por el peligro de incendio que supone mantener la vegetación herbácea, sin embargo, el perjuicio que se ocasiona a las especies puede ser mayor que el que se pretende evitar.

 

En su escrito Ecologistas en Acción  propone que en lugar de realizar un desbroce indiscriminado con maquinaria pesada, sería conveniente reducir el impacto de un posible incendio configurando grandes áreas cortafuego mediante actuaciones de desbroce manual que permite que se eviten los nidos y da tiempo a que los ejemplares jóvenes se resguarden, a la vez que se genera más empleo.

 

Por lo que se solicita que se paralicen los trabajos de desbroce mediante maquinaria pesada y se establezca una prohibición específica para el Corredor Verde del Guadiamar de desbrace con maquinaria pesada durante el periodo reproductor de avifauna nidificante en suelo y demás fauna, establecido genéricamente por la Consejería de Medio Ambiente entre los meses de Marzo a Junio, para pasar a desarrollar un sistema de grandes áreas cortafuegos mediante desbrace manual.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es