Nuclear

Doscientos grupos exigen a lo ancho de Europa el final de la energía nuclear

 

Madrid. Abril de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.- Amigos de la Tierra  apuesta por el uso responsable de la energía, el ahorro, la reducción del consumo y el desarrollo de energías renovables, explican en un comunicado remitido a Infoecologia, en el que señalan que el debate sobre energía nuclear se está avivando en la Unión Europea debido a la relativa facilidad de obtención de esta energía, frente a las eternas promesas de energías renovables, por las que nadie apuesta en serio y con una política firme. P

 

Al mismo tiempo sabemos lo dañinas que son las nucleares para la salud del planeta. En el contexto del Cambio Climático Global, producido por la quema de combustibles fósiles y que pone al planeta en una situación crítica, la energía nuclear parece ser una alternativa limpia, agregan Sin embargo, es un error de dimensiones apocalípticas y un legado terrorífico para nuestros hijos. 

 

La energía nuclear genera un daño perdurable para muchas generaciones futuras. Es cara y no podría llevarse a cabo sin los fondos de los impuestos. La utilización de todo el uranio disponible, se estima que durará todavía unos cincuenta años si se continúa manteniendo la producción de energía nuclear al nivel actual, dejaría una cantidad enorme de residuos altamente peligrosos. La utilización de energía nuclear para uso civil  puede llevarnos a desastres como el de Chernobil o peores ya que facilita los mercados negros de materiales nucleares para usos bélicos. 
 
La sociedad demanda fuentes de energía limpias y renovables pero las administraciones no apoyan ni promocionan el uso responsable de energías ni el desarrollo de alternativas. Las energías renovables son posibles, alcanzables y crean empleos seguros. Un estudio reciente de la Comisión Europea muestra una clara oposición a la energía nuclear: sólo un 12% de la población está conforme con un desarrollo de este tipo de energía, frente a un 68% a favor de la energía solar. En España se reduce a un 4% de la población que apuesta a favor de la energía nuclear y alcanza un porcentaje del 50%  aquellos que están a favor de la solar. (1)

 

Amigos de la Tierra es una de las organizaciones promotoras de la iniciativa “Un millón de Europeos contra la energía nuclear” que pretende demostrar a las autoridades europeas el inmenso rechazo a la energía nuclear por parte de los ciudadanos. Ya cuenta con el respaldo de más de 200 ONG en toda Europa, que hicieron pública esta semana su petición de poner fin a la energía nuclear en Europa y revocar el Tratado EURATOM, uno de los tratados fundacionales de la Unión Europea, firmado hace 50 años y nunca revisado, que promueve la energía nuclear basándose en conceptos totalmente anticuados. (2)


 Además, Amigos de la Tierra Europa está llevando a cabo la campaña “Energía Segura” que trabaja para eliminar paulatinamente la energía nuclear, la fuente de energía con mayor riesgo (tanto para la salud de la población como para el medio ambiente a corto, medio y largo plazo). La campaña está enfocada en hacer  presión sobre las instituciones de la Unión Europea para:

 

-        abolir el Tratado EURATOM,

-        bloquear las actividades de EURATOM, como la designación de subvenciones a plantas nucleares nuevas,

-        parar las leyes que ayudan a la industria nuclear,

-        apoyar todas las iniciativas que buscan desarrollar alternativas seguras y sostenibles para el medio ambiente.

 

Silvia Herman, de Amigos de la Tierra dice “Es escandaloso que el Tratado EURATOM siga vigente. A pesar del hecho de que algunos de los países de la Unión Europea y una mayoría de ciudadanos europeos se oponen a la energía nuclear, todos los estados Miembros están obligados por el tratado EURATOM a fomentar la energía nuclear. En vez de esto, la Unión Europea y los estados Miembros deberían apostar firmemente por una reducción del consumo energético y las fuentes limpias y renovables." 


Amigos de la Tierra representa un creciente número de personas que quieren cuidar el planeta y dejarlo en buen estado para las próximas generaciones. Luchamos para fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria, y esto pasa en particular por la eliminación total de la energía nuclear.

 Notas:
(1)
Europe-wide survey Eurobarometer: http://europa.eu.int/comm/public_opinion/archives/ebs/ebs_247_en.pdf

(2)        La campaña está coordinada por atomstopp (Austria), Amigos de la Tierra Europa, GLOBAL 2000 (Amigos de la Tierra Austria), Sortir du Nucléaire (Francia), WISE (Holanda) y Women for Peace (Finlandia). Está respaldada por más de 200 ONG. Más información en http://www.million-against-nuclear.net/.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es