Pesca
Expertos y pescadores abogan por un hábitat marino sano  a

La Ceiba, Honduras. Abril de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia / Infoecologia / WWF.- A fin de discutir el manejo de las pesquerías con un enfoque de ecosistemas, pescadores del Arrecife Mesoamericano, ONG’s, biólogos y autoridades de pesca de México, Guatemala y Honduras se reunieron en La Ceiba, Honduras, para conocer sobre esta corriente que da prioridad al hábitat en lugar de las especies.
 

“Estamos promoviendo un trabajo comunitario no tradicional donde son los pescadores quienes hacen monitoreos de hábitat y proveen la información científica necesaria para promover la conservación de los recursos marinos”, indicó Álvaro Hernández,  responsable de Pesquerías de WWF, la organización mundial de conservación.
 
Manuel Escamilla, pescador de Isla Holbox, México, y quien ha participado en uno de los entrenamientos otorgado por WWF, mencionó que se han logrado “muy buenos resultados, pues ya contamos con una herramienta base que salió de nuestro propio  conocimiento y donde las organizaciones que nos apoyaron hablaron nuestro lenguaje. Nos sentimos partícipes y confiados”, explican en un comunicado remitido a Infoecologia.
 
En el encuentro, patrocinado por WWF y el Internacional Coral Reef Action Network (ICRAN), se logró la validación del libro “Lineamientos para la Aplicación del Manejo de las Pesquerías Basado en el Ecosistema”, cuya publicación estará disponible a finales de mayo. El documento permite analizar la abundancia de las especies marinas, así como conocer la riqueza, cobertura y complejidad de los hábitat, en especial de los arrecifes de coral.
 
Esta alternativa para manejar de forma sustentable la pesca se basa en una metodología que permite obtener datos provistos por los mismos pescadores, quienes son los principales actores, que podrán generar los cambios de conducta necesarios para prevenir el agotamiento de especies comerciales clave.
 
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las pesquerías en el mundo han alcanzado su potencial y se necesitan planes más rigurosos para recuperar las poblaciones de peces y evitar el descenso de las que se están aprovechando sin un manejo adecuado.
 
Los sitios prioritarios donde WWF aplicará el enfoque de ecosistemas son Punta de Manabique en  Guatemala; Banco Chinchorro y Yumbalam en México; y Cayos Cochinos y Cuero Salado en Honduras.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es