Eficiencia energética
El sector eléctrico español puede reducir sus emisiones en más de un 50% para 2020, afirma WWF/Adena

Madrid, enero de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.-  El sector eléctrico español puede recortar hasta en un 58% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 respecto a 2003 según un estudio del WWF/Adena.  Todo ello, con costes asumibles para las empresas del sector y los consumidores, gracias a la puesta en marcha de medidas ambiciosas de eficiencia energética y renovables, junto con un eficaz y estricto mercado de emisiones.

 

En el marco del Protocolo de Kioto, España se ha comprometido a no aumentar más de un 15% sus emisiones con respecto a las del año 1990, dentro de un objetivo global de la Unión Europea de reducir el total de emisiones un 8%. (En 2004 las emisiones españolas habían aumentado en un 45% respecto a 1990, haciendo de nuestro país el que más se alejaba de su objetivo de Kioto). 

Parte de este compromiso se ha articulado dentro de la Directiva Europea de Comercio de Emisiones 2003/87 y uno de los principales sectores afectados por la Directiva como emisor de CO2 es el sector eléctrico, con aproximadamente un 55% de las emisiones totales contempladas por la Directiva. De hecho, en España el sector eléctrico es responsable de aproximadamente un 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Esto lo convierte en uno de los actores principales que debe contribuir a la reducción de emisiones para que sea posible el cumplimiento del objetivo de Kioto.


El estudio, encargado por WWF/Adena al Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad de Comillas (Madrid), desarrolla varios escenarios de evolución del sector eléctrico español para 2010 y 2020, con el objetivo de proporcionar una guía al sector eléctrico y a los legisladores acerca de los patrones de generación eléctrica y consumo que deben seguirse para permitir a este sector estar libre de emisiones de CO2 hacia 2050.


Los resultados del estudio indican que es posible lograr una reducción significativa (37%) de las emisiones de CO2 del sector eléctrico en 2020, hasta situarse en un nivel del 63% de las emisiones de 1990 (o, visto de otro modo, una reducción del 58% sobre las emisiones del año 2003).


Para conseguir este objetivo serían necesarias actuaciones decididas en materia de política energética. Actuaciones que ya existen, y que se trataría únicamente de reforzar para lograr los objetivos deseados. Su coste, si se realizan adecuadamente, es soportable. No en vano, el coste resultante para los consumidores (+22-23% respecto al escenario tendencial) seguiría siendo inferior al que afrontan los ciudadanos de otros países que en algunos casos pagan más del doble que el consumidor español.


“Como queda patente en el estudio, conseguir este objetivo no depende de si tenemos o no las tecnologías necesario; depende de la capacidad del Gobierno de adoptar políticas firmes y enérgicas de gestión de la energía”, afirma Heikki W. Mesa, experto en Cambio Climático y Energía de WWF/Adena. Y concluye: “Con una política ambiciosa, un sistema de mercado de emisiones eficaz y objetivos de obligado cumplimiento para el ahorro energético y las energías renovables respaldados por recursos económicos adecuados, España llegará a ser un lugar eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente, donde vivir y hacer negocios”.

Notas

·        El informe “ESCENARIOS PARA EL SECTOR ELÉCTRICO ESPAÑOL: Análisis de la evolución de las emisiones de CO2 para el año 2020” ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad de Comillas. Se puede descargar de la página web: www.wwf.es.

 

·        El informe compara un escenario tendencial, que asume las políticas actuales que ya se están llevando a cabo, con dos escenarios alternativos a 2010 y 2020 con políticas más ambiciosas de reducción de emisiones en el sector eléctrico combinadas con medidas adicionales de ahorro energético y desarrollo de las renovables. Se incluye un tercer escenario alternativo en el que se reduce a la mitad la aportación nuclear al sistema eléctrico español. 

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es