Desarrollo Sostenible
El primer "ecobarrio" de Madrid contará con 2.000 viviendas

Por Miriam Reyes. Madrid. Agosto de 2006. www.infoecologia.com

Infoecologia .-  Más de 2.000 nuevas viviendas formarán el primer "ecobarrio" de Madrid, una iniciativa del Ayuntamiento de la capital que contará con las últimas tecnologías en materia de desarrollo sostenible urbano y respeto al medio ambiente.

El proyecto de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) sustituirá a la antigua colonia de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Angeles, construida a finales de la década de los 60 en el distrito de Puente de Vallecas, en la que vivían mil familias, en su mayoría pensionistas y que actualmente se encuentra en notable deterioro.

Un sistema de calefacción por "pilas de combustible" -que funcionan con hidrógeno-, el aprovechamiento del biogas para la producción de electricidad, el uso de placas solares, una mayor cantidad de zonas verdes, la creación de microclimas, la limitación del uso del vehículo y la construcción de un red de carril bici, son algunas de novedades del "ecobarrio".

El gerente de la EMVS, José Luis Gómez, quien presentó hoy el proyecto, señaló que todas las viviendas serán de protección oficial y que entre el 30 y el 40 por ciento aproximadamente serán para arrendamiento de los jóvenes.

La medida medioambiental más destacada del proyecto, según Gómez, es el sistema que proporcionará agua caliente sanitaria y calefacción a todas las viviendas y que funciona con una pila de hidrógeno de combustible.

"Esta será la primera vez en Europa que se aplique este tipo de tecnología para áreas residenciales", subrayó Gómez.

Este sistema "alternativo" funcionará con biogas -procedente en su mayoría de la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez "rico en metano"- y a través de la pila se producirá tanto agua caliente, que se distribuirá por todos hogares, como electricidad, que se venderán a la red de distribución eléctrica de la ciudad.

Este mecanismo, que ha supuesto la inversión de cuatro millones de euros, permitirá, según los cálculos municipales y si el mercado energético continua el ritmo actual, que en seis años se amortice el presupuesto inicial "e incluso permitirá a los vecinos tener beneficios", añadió.

Aunque el sistema es "muy novedoso", el gerente de la EMVS reconoció que sólo permitirá el suministro del 50 por ciento de las necesidades energéticas del barrio, el resto se cubrirá con los sistemas tradicionales, señaló.

Otro de los aspecto interesantes del proyecto, a juicio de Gómez, es la creación de "grandes zonas verdes" que con una masa arbórea autóctona, el viento y un sistema de riego apropiado, permitirá la creación de microclimas.

La permeabilidad de los suelos, para el mejor aprovechamiento de las aguas filtradas, y una apropiada orientación de los bloques de viviendas (en el eje norte-sur) para lograr una ventilación más favorable son otros de los aspectos que se han tenido en cuenta a lo hora de proyectar el "ecobarrio".

El gerente recordó que la entrada de los coches a esta zona residencial será "limitada al máximo", ya que todas las viviendas tienen garajes a los que acceder desde una de las calles principales de fuera, sin necesidad de circular entre los bloques.

Además, se creará una red de bici y dos avenidas peatonales para que la movilidad dentro del barrio sea lo más sostenible posible, lo que permitirá, según Gómez, que "la contaminación en el 'ecobarrio' sea tres veces menor que la de cualquier otro bloque residencial".

El gerente de EMVS cree que en octubre estará definitivamente aprobado el proyecto -actualmente falta el visto bueno del Area de Urbanismo- y adelantó que a finales de año comenzará la construcción de los edificios, aunque habrá que esperar tres o cuatro años para poder disfrutar de un "ecobarrio" totalmente finalizado.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible