Agua/Depuración
La Junta de Andalucía ampliará la depuradora de aguas residuales de Rota y la conectará con Costa Ballenas

Cádiz, enero de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.- La Consejería de Medio Ambiente ampliará la estación depuradora de aguas residuales urbanas del municipio gaditano de Rota y su conexión con la planta depuradora de la urbanización ‘Costa Ballena’, tras el protocolo de colaboración que ha suscrito hoy en Cádiz la consejera, Fuensanta Coves, con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y los Ayuntamientos gaditanos de Rota y Chipiona.

 

Las obras, que cuentan con un presupuesto total de 5, 7 millones de euros, se centrarán en la ampliación de la depuradora de Rota, que pasará de tratar 12.000 a 18.000 metros cúbicos de agua diarios, así como de la capacidad de trasporte de agua residual desde dicha urbanización a Rota. Está previsto también la creación de un nuevo emisario para conducir el agua tratada hasta la EDAR de Costa Ballena, donde se reutilizará posteriormente para el riego de jardines y el campo de golf de la urbanización, explica la administración regional en un comunicado.

 

              Esta iniciativa permitirá asumir el crecimiento poblacional de Rota, así como incorporar las aguas residuales de las 123 hectáreas de la ampliación de Costa Ballena, que la Empresa Pública de Suelo de la Junta de Andalucía (EPSA) está desarrollando actualmente en el término municipal de Chipiona. De esta manera, la Consejería se anticipa a los nuevos crecimientos turísticos y residenciales que se están produciendo en la zona.

 

              El pasado año, la administración ambiental ya suscribió varios convenios de colaboración para la mejora de la gestión del ciclo urbano del agua en la provincia gaditana. En este sentido destacan los firmados con la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, con una inversión de 24,6 millones de euros; el Ayuntamiento de Chiclana (47,1 millones de euros), Ayuntamiento de Chipiona (12,9 millones de euros), y con los municipios de la Zona Gaditana y La Janda (119 millones de euros). Éste último convenio, destinado íntegramente a infraestructuras de abastecimiento, beneficia también a los municipios de Chipiona y Rota, integrados en el sistema de la Zona Gaditana.

 

 

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es