Reciclaje
Acuerdo para investigar el reciclaje y valoración de residuos eléctricos y electrónicos

Madrid, enero de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.-  La Fundación Ecolec y Energis Valorización de Residuos S.A., empresa perteneciente al grupo cementero Holcim, firmaron un acuerdo que tiene como objeto la realización de diversos estudios sobre el uso de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Estos estudios se centrarán en la valorización de los contrapesos de hormigón que forman parte de las lavadoras domésticas de ropa, así como en el tratamiento del poliuretano proveniente de frigoríficos fuera de uso y del residuo ligero de fragmentación obtenido del reciclaje de equipos. “En España se comercializaron, sólo durante 2004, 1.829.400 unidades de lavadoras y 1.804.900 unidades de frigoríficos. Estas magnitudes nos permiten entender la importancia de la firma de este acuerdo de investigación”, apunta José Ramón Carbajosa, director general de Ecolec.

 

Otro de los aspectos que persigue este acuerdo es el de ayudar a la Industria a cumplir con la legislación sobre residuos recogida en la Directiva 2002/96 y en el Real Decreto 208/2005 de 26 de febrero que establece como prioridad la valorización de los residuos frente a su eliminación y fija porcentajes mínimos de valorización para cada tipo de residuo según la categoría en la que esté clasificado, tal y como detallamos a continuación.

  

PORCENTAJES DE VALORIZACIÓN

CATEGORIAS

80% del peso medio del aparato

Categoría 1.- Grandes electrodomésticos

Categoría 10.- Máquinas expendedoras

75% del peso medio del aparato

Categoría 3.- Equipos Informáticos y Telecomunicaciones

Categoría 4.- Aparatos eléctricos de consumo

 

 

70% del peso medio del aparato

Categoria2.- Pequeños electrodomésticos

Categoría 5.- Aparatos de alumbrado

Categoría 6.- Herramientas eléctricas y electrónicas

Categoría 7.- Juguetes y equipos deportivos y tiempo libre

Categoría 9.- Instrumentos de vigilancia y control

 

*1.- La ley 10/1998 de 21 de Abril, de residuos, define la valorización como "todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente". 

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es