WWF/Adena 2005
 La esperanza de Kioto en el peor año para el lince ibérico
Madrid, diciembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecologia.-  WWF/Adena realiza un balance ambiental del año, destacando como noticia más alentadora la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, único instrumento legal internacional para luchar contra el cambio climático, a la vez que denuncia la situación del lince ibérico en Doñana, que confirma las peores previsiones, su camino a la extinción, con ocho ejemplares muertos durante 2005.

Uno de los aspectos positivos más destacados en 2005, según WWF/Adena, ha sido la ratificación por parte de Rusia del Protocolo de Kioto. Con ella se ha puesto en marcha la herramienta legal que ayudará a combatir este problema a escala internacional. De igual modo, la recién celebrada Cumbre Mundial del Clima se ha cerrado con el compromiso de fijar reducciones más allá de 2012. Sin embargo, el objetivo de España para ese año está cada vez más lejos, ya que nuestras emisiones de CO2 han crecido en 2004 un 45% en relación a las de 1990.

 

Otro de los asuntos en los que se ha avanzado es en la lucha contra el veneno, una amenaza que afecta a especies en peligro como el quebrantahuesos, el alimoche o el águila imperial. En 2005, ha empezado a perseguirse y a sancionar a los culpables y ha habido dos condenas en los tribunales, junto al cierre de dos cotos por uso de cebos envenenados, uno en Madrid y otro en Castilla-La Mancha.

 

En cuanto a conservación marina, en el Mediterráneo, la protección de los fondos por debajo de los 1.000 metros, la prohibición del arrastre de bolos en aguas españolas o la prohibición del arrastre de fondo en Canarias y Azores son buenos signos para una gestión pesquera sostenible. Pero la realidad es que estas medidas no han impedido el colapso de la pesca de anchoa o la crítica situación de otras, como el atún rojo o el pez espada, que muestran claramente una profunda crisis en nuestras pesquerías.

 

Asimismo, aunque se cosecharon los primeros éxitos de cría en cautividad de lince ibérico, con el nacimiento de tres cachorros, este ha sido su peor año de la década. Sólo en 2005 han muerto en Doñana 8 ejemplares de este felino en regresión, que cuenta con menos de 150 ejemplares en todo el mundo. Según WWF/Adena, su principal causa de mortalidad conocida son los atropellos.

 

Este año pasará a la historia como el segundo de la década con mayor número de incendios, el de mayor superficie forestal arbolada incendiada, el segundo peor en el número de grandes incendios y, sobre todo, como uno de los más dramáticos en el número de víctimas. No obstante, WWF/Adena ha visto también cómo algunas de sus propuestas han sido recogidas, en especial, la creación de la Comisión Interministerial, la figura del Fiscal de Sala en Medio Ambiente y la prohibición del cambio de uso del suelo forestal incendiado durante 30 años.

 

La gestión sostenible del agua sigue siendo otra asignatura pendiente. WWF/Adena denuncia que, a pesar de haber sido un año duro por la sequía, no se ha aprovechado para cambiar la política hídrica ni apostar por el ahorro de este recurso. Igualmente, es cierto que se ha desechado la construcción de algunos embalses (Almonte, etc) y se van dando tímidos pasos hacia la Directiva Marco de Agua (DMA). Por otra parte, el MIMAM ha reconocido la existencia de 500.000 pozos ilegales en nuestro país.

 

Por último, en cuanto a contaminación química, las últimas decisiones de la UE sobre REACH han supuesto un varapalo para conseguir una normativa que proteja medio ambiente y la salud. Este consejo ha puesto en duda uno de los principios fundamentales de REACH: la obligatoriedad de sustituir una sustancia química dañina por otra más segura. REACH se aprobará en 2007 y es posible que se pueda recuperar la situación.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es