Litoral
El grupo crítico ECOVOZ denuncia la falta de transparencia sobre la situación de las costas en las IslasBaleares

Madrid, febrero de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.-  El grupo critico Ecovoz ha denunciado la falta de transparencia e información sobre la situación del dominio público marítimo terrestre en Baleares, tras denunciar las construcciones existentes en el mismo. 

Con fecha 11-2-2006 el 
GRUPO CRÍTICO ECOVOZ, recuerda en un comunicado, que procedió a pintar de color rojo las construcciones de hormigón (escaleras, paseos, amarres, etc.) comprendidas dentro de la zona denominada como Bien de Dominio Público Marítimo-Terrestre, que se encuentran ubicadas en la línea de costa entre Cala Llamp y Cala Egos, término de Santanyí en las Islas Baleares. Posteriormente (15-12-2005) esta ONG ambiental pidió información de la situación legal en la que se encuentran a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y al Ayuntamiento de Santanyí, sin obtener respuesta hasta la fecha.

Con esto pretendemos primeramente denunciar ante la opinión pública la falta de transparencia y de información sobre un tema que debería ser de dominio público.

Además, esta acción se engloba dentro de una serie de actos que conforman lo que nosotros consideramos que es una obra de “arte político” denominada “PAISANG”, en clara alusión a lo que creemos que es actualmente el paisaje mallorquín, un paisaje desangrado.

 

Respecto a estas construcciones exponen:

 

-La densidad de escaleras es muy alta, arrancando a escasos metros unas de otras y multiplicando el deterioro ocasionado a la costa y a su paisaje. Con un  número de escaleras mucho menor se conseguiría igual acceso al mar. Actualmente se construyen “en cualquier lugar y de cualquier forma”.

 

-Alguna de las escaleras presenta un grave riesgo para la población, ya que se precipitan al vacío.

 

-Estas escaleras, construidas en zona pública, están adornadas con carteles de privado.

 

-Existen escaleras que se dirigen a solares sin construir. ¿Qué justifica ésto? ¿Qué tipo de concesión o permiso puede existir?

 

Estas escaleras se encuentran situadas en Carrer de Sa Marina . Así mismo hemos observado en el final de esta calle una casa en obras donde se depositan los escombros sobre la roca, así como un vertido de aguas residuales a ese mismo acantilado. 

 

Finalmente, recuerdan que han solicitado información a la administración, de la cual seguimos sin tener respuesta..

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es