Iniciativas
Un proyecto apícola en Soria gana el II Premio Tierra de Mujeres

Madrid, febrero de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.-  Un proyecto para la Recuperación de un colmenar en la villa de Yanguas, Soria ha sido el ganador  del Itrofeo “Tierra de Mujeres”, un galardón que desde hace cinco años, busca descubrir a las mujeres de todas las edades y horizontes, que obran y se comprometen para hacer de nuestro mundo, un lugar más verde.

 

El máximo galardón ha recaído en Antonía Mª Buendía quien presentó un proyecto para la Recuperación de un colmenar en la villa de Yanguas, Soria que se destinará a aula apícola. La rehabilitación del Colmenar y reforestación de la finca en la que está ubicado forma parte del proyecto de Recuperación de Tres Colmenares en Yanguas a través de los cuales, se realizará una ruta para acercar a los visitantes la actividad de la apicultura, de gran tradición histórica en el municipio pero que en la actualidad ha caído en desuso por su escasa rentabilidad económica.

1er Premio – Antonia Mª Buendía Almagro   (10.000 euros)

“Recuperación del Colmenar del Tío Benito” – Yanguas Asociación para la Recuperación de Antiguos Colmenares de la Villa de Yanguas – Soria

Los otros dos galardones han recaído en: 

2do premio – María de Marco Vicente   (5.000 euros)

“Ruta Geológica Transpirenaica” – Huesca

Asociación GeoAmbiente - Zaragoza

Creación de una ruta transpirenaica, en su vertiente española. La ruta que parte del sur de Francia hasta Huesca, se señalizará con paneles explicativos

sobre el entorno, para que sirva de aula viva a los visitantes. El proyecto se completa con excursiones guiadas y conferencias. 

3er premio – Rosa Fernández-Arroyo Juan (3.000 euros) 

“Generando Sensibilidad para las montañas”         

Asociación Red Montañas – Manzanares el Real-Madrid

Creación de una página Web: www.redmontanas.org que sirva como espacio aglutinador de todas aquellas personas e instituciones que trabajen a favor de la protección de los ecosistemas montañosos españoles. 

A través de la convocatoria de candidaturas, lanzada cada verano en la red de centros Yves Rocher, y gracias al apoyo indispensable de los medios de comunicación, cada año  llegan a la Fundación centenares de proyectos apasionantes. El histórico de la acción, la factibilidad y la duración del proyecto, el aspecto medio-ambiental y su dimensión social son los criterios recogidos por los jurados nacionales e internacionales. Estos jurados están compuestos por académicos, personalidades del mundo del medio ambiente y periodistas.

 

En cinco años, se han recibido cerca de 2.000 dossieres y concedido 40 premios a proyectos a favor de la naturaleza y de los hombres, que hacen avanzar el mundo.

 

Este año 2006, el trofeo está ya presente en nueve países: Francia, Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Rusia y Holanda. Cada país premia a tres proyectos diferentes. Con una donación total de 220.000 euros repartidos entre 32 premios internacionales, la Fundación Yves Rocher anima a esas mujeres ejemplares que actúan en la sombra y les acompaña en la realización de sus proyectos.

 

Las primeras premiadas de cada país entran en competición para el Gran Premio Internacional de 10.000 euros, entregado por un jurado internacional.

“Tierra de Mujeres” se entrega cada año, el día 8 de marzo en el Palacio del Instituto de Francia, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es