Día Humedales
¿Que pasaría si el cambio climático secara los humedales?

Madrid, febrero de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.-  Ecologistas en Acción ha alertado  del peligro que corren los humedales como consecuencia del Cambio Climático con ocasión de la conmemoración del día internacional dedicado a estos espacios.  Estos frágiles ecosistemas se encuentran en grave riesgo de desaparición. La fotografía hace pensar en cómo serán los humedales si se secan por efecto del cambio climático.

Los ecosistemas naturales tienen la importante función de amortiguar el CO2 que emitimos a la atmósfera por el uso de la calefacción, el transporte o por la producción industrial. Esto lo consiguen incorporando el dióxido de carbono en sus estructuras vegetales.


Los humedales se comportan como grandes sumideros de CO2, almacenando el 40% del carbono terrestre mundial; las turberas (zonas pantanosas) y humedales arbolados contienen más del 25% del carbono de los suelos.


Es imprescindible, por tanto, mantener los humedales saludables ya que son un elemento clave para evitar el efecto invernadero y reducir los posibles efectos del cambio climático.


Curiosamente el cambio climático es la principal amenaza para los humedales ibéricos. Los humedales están formados por láminas de agua muy superficiales que no suelen superar el metro de profundidad alimentadas generalmente por aguas subterráneas, lo que les hace especialmente vulnerables a los cambios hídricos. La reducción de los recursos subterráneos, el aumento de la evaporación de la lámina libre y la intensificación de las sequías, que pronostican los últimos estudios científicos sobre los efectos del cambio climático, hacen pensar que antes de dos décadas la mayor parte de los humedales ibéricos sufrirán crisis ecológicas severas.


El problema será singularmente grave en los humedales asociados a deltas o lagunas costeras, amenazados además por la subida del nivel del mar inducida por el incremento de la temperatura.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es