Humedales
La Junta de Andalucía propone al Comité Andaluz de Humedales ampliar el Inventario de estos ecosistemas  con la inclusión de 36 nuevas zonas húmedas

Madrid, febrero de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.-  La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha propuesto ante el Comité Andaluz de Humedales ampliar el Inventario de Humedales de Andalucía con la inclusión de 36 nuevas zonas húmedas, según ha anunciado hoy en Córdoba la titular de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. Estos espacios, con una superficie total de 650 hectáreas, se localizan en las provincias de Sevilla (5), Málaga (5), Jaén (5), Huelva (5), Granada (5), Córdoba (5), Cádiz (4) y Almería (2). 

 

El citado Comité andaluz, reunido hoy en el municipio cordobés de Aguilar de la Frontera, ha tratado también algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo para la conservación y difusión de estos espacios naturales, entre las que destacan el Plan andaluz de acuáticas y el control de especies exóticas, la elaboración de varios censos anuales de acuáticas, el desarrollo de proyectos europeos Life para la conservación de humedales o la ampliación de nuevos sitios Ramsar.

 

Andalucía cuenta con 9 de los 38 humedales que en España están incluidos en el Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional  (Lista Ramsar). En unos días se añadirán otras once zonas tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los nuevos humedales que se incorporan al Convenio Ramsar son: el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, en Almería; Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera, en Cádiz, Reservas Naturales Laguna del Conde o Salobral, Laguna de Tíscar y Laguna Los Jarales, en Córdoba; Laguna de Padul, en Granada; Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres, en Huelva; las Reservas Naturales Laguna Honda y Laguna del Chinche, en Jaén; Reserva Natural Lagunas de Campillos, en Málaga; y el Paraje Natural Brazo del Este, en Sevilla.

 

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el  17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie suponen el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente elaboró el Plan  Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario que incluye como punto de partida las 129 zonas húmedas que se localizan en lo actuales espacios naturales protegidos y establece un procedimiento para la incorporación de nuevos enclaves.

 

La importancia de estas zonas húmedas no viene sólo por sus valores ecológicos,  y de reserva de la biodiversidad, sino que aportan también beneficios directos a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el marisqueo, el turismo, los cultivos o la realización de actividades cinegéticas. El Plan Andaluz de Humedales contará con un presupuesto de 27 millones de euros hasta el 2007. Sólo durante el año pasado Medio Ambiente destinó más de 12 millones de euros para la mejora y conservación de estos espacios.

 

Hay que destacar que en Andalucía desaparecieron hace años unos 120 humedales (130.000 hectáreas), la mitad de los que hubo. Hoy día el estado de los humedales andaluces es óptimo. La mejor prueba son los datos que tenemos sobre la invernada de aves acuáticas en Andalucía.

 

Así la Consejería de Medio Ambiente ha constatado la presencia en los humedales de nuestra comunidad de 450.000 ejemplares, cifra muy superior a la de los años 2004 (194.000 aves) y 2005 ( 285.000) ya que las condiciones meteorológicas de Europa, y el mejor estado de los humedales andaluces respecto a los españoles dentro de la sequía existente, los convierten en el ecosistema preferido del continente.

 

Por provincias destaca Cádiz con 106.474 especies acuáticas, seguida de Huelva (46.380), Málaga (41.198), Sevilla (40.735), Córdoba (32.894), Almería (12.987), Granada (6.504) y Jaén (114). En el espacio natural de Doñana se han censado 164.131 aves.

 

 

 

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es