Ecositemas
Cine para proteger el Mediterráneo

Madrid. julio de 2006. Por Amaya Asiaín (periodista ambiental) para www.infoecologia.com

IMG_4573.JPG (555283 bytes)Infoecologia .-  Treinta años después de la aprobación del Convenio de Barcelona sigue vigente la urgencia por cumplir el objetivo: proteger el Mediterráneo de la contaminación, la explotación turística y la pérdida de biodiversidad. Para conseguirlo hay que concienciar, entre otros muchos, a esos 200 millones de turistas que eligen el Mediterráneo como lugar de reposo. ¿Por qué no hacerlo a través del cine?

 

Muchos lo han hecho antes y su eficacia sigue sin ser discutida: la transmisión de  mensajes a través de películas, cortos, documentales, fotos... la forma directa de llegar a las emociones para no dejar indiferente a nadie, aunque se hable distinto idioma.

 

Justo lo que se necesita para coordinar a muchas personas, de muchos países, con culturas distintas pero algunos puntos en común para poder entenderse: el Mediterráneo y la universalidad de las imágenes.

 

Con esta premisa surge el “Premio Medio Ambiente Mediterráneo”, una iniciativa oficial del Plan de Acción del Mediterráneo (PAM) de Naciones Unidas que reconoce la mejor contribución audiovisual y fotográfica al desarrollo sostenible y a la promoción ambiental en el Mediterráneo, con motivo de su 30ª aniversario. Unos premios que se entregarán en Turquía durante el mes de septiembre.

 

Llegar a todos los rincones donde hay alguien que pueda escuchar es el último reto del PAM, enmarcado en el Convenio de Barcelona (1976) – aún sin ratificar por todas las partes - por el que 21 estados ribereños y la Unión Europea buscan una solución a la degradación del Mediterráneo.

 

“El arte y la producción cultural son instrumentos prioritarios para sensibilizar a la opinión pública de los países mediterráneo sobre la necesidad de proteger nuestro mar. A través de producciones audiovisuales y fotográficas podemos contribuir a la consecución de objetivos ligados al desarrollo sostenible” explica el director general del Centro Regional de Información y Comunicación del PAM (INFO/RAC-PAM), Sergio Illuminato, responsable de uno de los seis Centros Regionales de Actividad del PAM. Repartidos en seis países distintos, cada uno se encarga de un tema: fuente de contaminación terrestres, tráfico marítimo, gestión de las zonas costeras,  biodiversidad, desarrollo sostenible e información.

 

Desde Roma, sede del INFO/RAC, se está buscando una línea de trabajo común para todas las oficinas, coordinadas a todos los niveles desde la sede central del PAM en Atenas, para llegar a todos los habitantes del Mediterráneo.

 

Por ello no es la primera vez que el PAM está presente en certámenes audiovisuales. En el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, celebrado en Barcelona del 1 al 10 de junio, o más recientemente en el“International Films and Visual Festival” en la isla de Rodas (Grecia) del 20 al 25 de junio, han participado como organizadores y como miembros activos.

 

Toda esta actividad sirve también para calentar motores de cara al 5º Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Turquía en 2009, en plena área mediterránea. Para entonces se sabrá si lo que entra por los ojos llega, como dicen, al corazón... y sobre todo, a las playas del Mediterráneo.  

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es