Cetáceos
CBI, un día triste para las ballenas

St. Kitts y Nevis, . junio de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia / WWF.-   Los países pro-caza comercial de ballenas alcanzaron estrecha mayoría esta semana durante la votación en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), pero a pesar de su victoria, y de que el fervor de los países en contra de la caza se mantiene;  WWF, la organización mundial de conservación, afirma que lo más preocupante es que la matanza continúa.  Este es el factor clave que permanece sin resolución aún cuando existe una moratoria global, que no se levantó en esta reunión debido a que es necesario el apoyo de tres cuartas partes de la CBI.
 
“Esta semana se ha logrado muy poco en pro de las ballenas y las personas“, dijo Sue Liberman, Directora Global del Programa de Especies de WWF. “Japón, Noruega e Islandia han cazado a casi 2 mil ballenas desde la reunión el año pasado. Cada minuto una ballena o un delfín son cazados con arpón, capturados o ahogados en las redes de pesca ¿dónde está la conservación?”, agregó.
 
Los países a favor de las captura obtuvieron una estrecha mayoría, dando su visto bueno a la resolución denominada “Declaración de St. Kitts y Nevis”. El resultado fue de 33 votos pro caza comercial de ballenas, frente a 32 en contra, China se abstuvo de votar.
 
Esta declaración cuestiona el razonamiento científico que sustenta la prohibición mundial de la caza de ballenas decretada en 1986. Asimismo, pretende legitimar una propuesta sin soporte científico, de que las poblaciones de ballenas son responsables del declive en las pesquerías.
 
Muchos de los países contrarios a la resolución dejaron constancia de que no la apoyan. De los 17 miembros de la Unión Europea que forman parte de la CBI, solo Dinamarca votó a favor de la propuesta.
 
Japón ha dicho que organizará una reunión en febrero, invitando a los países que apoyan “el uso sostenible de las reservas de ballena para el consumo”. WWF considera que el uso sostenible de las ballenas podría lograrse por medio de la actividad turística, que genera mayores beneficios para las comunidades costeras con escasos recursos económicos, y con esto evitar la matanza.
 
Esta desavenencia entre los países pro caza de ballenas y aquellos que se oponen, no puede continuar, señaló Gordon Shepherd, Director de Políticas de WWF Internacional. “Busquemos la manera de reformar esta Convención y alinearla con las prácticas de conservación del siglo XXI”, aseguró.
 

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es