Agua/Exposición
La exposición "Gota a gota" muestra como ahorrar agua en el museo de Arte y Ciencia de Ceutí

Ceutí (Murcia). Junio de 2006. www.infoecologia.com

Infoecologia .-  El museo de Arte y Ciencia de Ceutí (Murcia) acaba expone, desde el pasado 16 de junio y hasta el  31 de julio de 2006,  la muestra GOTA A GOTA, dentro del “Proyecto Agua” de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterraneo. Desde la creación de Ceutimagina, la actitud de los impulsores del museo ha sido de constante compromiso  con el medio ambiente. Prueba de ello es que el museo está inmerso en una antigua fábrica de conservas que ha sido remodelada intentando mantener en lo posible su estructura inicial. Es como una fábrica reciclada y eso le ha merecido una mención especial dentro del premio Arquitectura Bioclimática que concede la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM).

Sobre el Museo:

Ceutimagina está ubicado en el casco antiguo de Ceutí, junto a la iglesia Santa María Magdalena. Es un espacio para las artes y las ciencias inmerso en una antigua fábrica de conservas completamente remodelada. En su interior, nos encontramos con varias salas que albergan exposiciones procedentes de los museos de ciencia y arte más importantes del mundo tales como: Musée en Herbe (París), Museo Technópolis (Bélgica), Museo de Historia Natural (Londres), Cité des Sciences et de L´Industrie (París)…

 

La temática de las exposiciones es muy variada, y acerca, tanto a niños como a adultos al mundo de la física, la química, las matemáticas, los misterios de la naturaleza…, de una forma lúdica e interactiva que les permite a todos aprender a la vez que se  divierten y entretienen.

 

Para el desarrollo de cada sesión, nuestro centro ofrece actividades muy didácticas que permiten a los niños aprender de un modo diferente, a través del juego y por el método de ensayo-error, siendo ellos los protagonistas de su propio aprendizaje.

 

Las exposiciones que se encuentran en Ceutimagina son temporales, se mantienen durante un periodo de tiempo y después son sustituidas por otras igual de interesantes y didácticas.

 

Este cambio hace posible que las propuestas y actividades que se ofrecen a los niños sean  variadas y les da la posibilidad de realizar múltiples aprendizajes en situaciones diferentes  a las que habitualmente vivencian.

 

Hay actividades para todas las edades y niveles educativos, desde los más pequeños hasta los niños de más edad.

Gota a Gota

Procedente de  la Obra Social de la CAM

Del 16 de junio al 31 de julio 2.006: 

El viernes 16 de junio, inauguramos en Ceutimagina una nueva exposición llamada “Gota a Gota”. Dicha muestra procede del Proyecto Agua, incluido en la Obra Social de la CAM. Este proyecto tiene como finalidad contribuir a implantar sistemas de ahorro que posibiliten cambios permanentes a nivel personal y social, respecto a un uso y gestión sostenible del agua. Las áreas de actuación del programa son la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y la Región de Murcia.

 

Es ésta una muestra en la que el visitante se involucra activamente y participa en juegos en los que debe tomar decisiones para contribuir al ahorro de agua. Se pretende con ello sensibilizar sobre el consumo responsable y moderado del agua y así ayudar a profesores, padres y estudiantes a entender qué pueden hacer para aprovecharla mejor, no malgastarla y, así, asegurar su futuro.

 

Para ello, la exposición se ha estructurado en tres salas que se recorren secuencialmente,  permitiendo la experiencia individual o en grupo: 

 

La primera sala nos describe la aparición del agua en el planeta,  resaltando su importancia para la creación de la vida y su relación con el hombre.

 

En la siguiente sala descubrimos los caminos que sigue el agua para llegar a nuestras casas, cultivos e industrias.

 

Por último, llegamos a la sala dedicada a los usos domésticos del agua, centrada sobre todo en la importancia de ahorrar agua en casa. En éste espacio, los visitantes, a través de una serie de juegos, tomarán decisiones sobre el uso del agua en sus casas y serán puntuados en consecuencia. Así conocerán cuál es su actitud frente al consumo de agua y podrán actuar para modificarla hacia un mayor ahorro y sostenibilidad.

 

Esta exposición se podrá visitar hasta el 31 de julio, fecha en la que cerramos nuestro museo hasta la próxima temporada,  en la que los visitantes podrán disfrutar de nuevas y didácticas exposiciones.

Talleres de reciclaje

Como complemento a la exposición “Gota a gota”, Ceutimagina realizará los fines de semana talleres de reciclaje, con objeto de concienciar a la población no solamente de la importancia de ahorrar agua, sino también otros recursos naturales.

 

Podrán participar en los talleres todos los niños entre 2 y 12 años que adquieran la entrada de acceso a Ceutimagina. La actividad consistirá en la creación por parte de los más pequeños de juegos y juguetes, que podrán llevarse a casa. La particularidad de esos juguetes es que estarán fabricados con materiales reciclables para que así comprendan en que consiste el reciclaje, qué materiales se pueden reciclar y las ventajas que esto supone para el medio ambiente.

 

El público que participó en los talleres organizados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente salió muy satisfecho de la experiencia. Es por ello que la dirección de Ceutimagina ha decidido realizarlos durante todo el periodo de exposición de la muestra “Gota a gota”, con el fin de que una mayor cantidad de gente pueda disfrutar de esta actividad.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es