Día Agua
Los madrileños ahorraron 2,3 millones de litros de agua

Madrid. Marzo de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.-  La ciudad de Madrid han conseguido ahorrar 2,3 millones de litros de agua desde que el Ayuntamiento de la capital de España puso en marcha una serie de medidas el pasado verano, anticipándose a la nueva normativa autonómica aprobada el 29 de septiembre. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejala de Medio Ambiente, Paz González, ofrecía estos datos durante la celebración del Día Mundial del Agua, que este año tiene como lema ‘Agua y Cultura’.

 

“El Ayuntamiento quiere dar a conocer esa cultura del agua que estamos promoviendo y que responde a los criterios de racionalidad, eficiencia y, siempre que sea posible, reutilización. Queremos que esta cultura, más allá de presidir las actuaciones del Gobierno de la ciudad, sea universal y compartida por todos los ciudadanos”, declaró el alcalde.

 

Tras las medidas de ahorro de agua de los servicios municipales, el Gobierno municipal aprobó el pasado mes de julio, el Plan Municipal de Gestión de la Demanda de Agua en la Ciudad de Madrid, con el objetivo de reducir el consumo de agua un 12% en cinco años. “Se trata de un Plan que introduce un cambio radical en la forma de abordar el aprovechamiento y la utilización que se hace del agua en la ciudad, pasando de unas políticas en las que primaba el aumento de la oferta, hacia una nueva concepción que se asienta fundamentalmente, en la gestión de la demanda”, señaló Ruiz-Gallardón.

 

Pero las medidas municipales para conseguir un ahorro efectivo del consumo de agua en la ciudad no se quedan aquí. El Ayuntamiento ha elaborado una Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid, aprobada inicialmente por el Pleno con el apoyo de todos los grupos municipales. Esta es una iniciativa pionera. Madrid es la primera gran ciudad española que se dota de una única normativa que regula todos los aspectos relacionados con la gestión municipal del agua y  establece disposiciones para un uso sostenible del agua por parte del propio Ayuntamiento y resto de los usuarios, recordó el consistorio en un comunicado.

 

La nueva Ordenanza, además, prevé incentivar el ahorro de agua entre los ciudadanos mediante ayudas para la instalación de mecanismos que propicien ese ahorro.

 

Reutilización de Aguas

El Plan de Reutilización de Aguas Residuales, actualmente en marcha, dotará a Madrid, en palabras del alcalde, de una verdadera M-30 del agua. Con 108 kilómetros de conducciones subterráneas, una vez concluida la red de aguas reutilizadas permitirá regar 3.500 hectáreas de zonas verdes y baldear 4.240 hectáreas de vías públicas, lo que equivale a un ahorro de 26 hectómetros cúbicos de agua potable al año, con los que se podría llenar 50 veces el estadio Santiago Bernabeú.

 

El Plan incluye otras medidas como la utilización de aguas procedentes de pozos de drenaje de las aguas freáticas de la red de Metro, que comenzó el pasado mes de agosto, y que permitirá aprovechar anualmente 4,4 hectómetros cúbicos de agua que actualmente se vierten al saneamiento.

 

Ahorrar agua

En el cuarto de baño se consume entre el 60-70% del agua empleada en el hogar. Para contribuir a disminuir ese gasto, el Ayuntamiento distribuirá gratuitamente 5.000 perlizadores, mecanismos que se instalan en los grifos y que permiten ahorrar  hasta un 40% de agua.

 

El Ayuntamiento, además, ha propuesto a los ciudadanos una serie de consejos para ahorrar agua: utilizar la ducha en lugar del baño para ahorrar hasta 150 litros de agua cada vez; no usar el inodoro como papelera, instalar sistemas con doble descarga o introducir una botella dentro de la cisterna, con lo que se reduce un 40% del consumo, e instalar aireadores-perlizadores en los grifos y reductores de caudal en las duchas.

 

En la cocina, los modelos tradicionales de lavadoras pueden consumir entre 110 y 220 litros de agua por ciclo de lavado y en los lavavajillas el consumo por ciclo oscila entre 12 y 30 litros, según el modelo. Por tanto, se recomienda la adquisición de electrodomésticos eficientes (tipo A) y utilizarlos siempre con carga completa,  para conseguir un ahorro del 40% de agua en cada lavado.

 

También se puede ahorrar hasta un 40% de agua si no se mantienen permanentemente abiertos los grifos cuando se friega a mano. Un grifo abierto gasta aproximadamente 12 litros por minuto, por lo que es muy importante reparar inmediatamente las fugas.

 

Un jardín que utilice criterios de uso eficiente del agua consume un 75% menos que un jardín convencional. Para ahorrar agua es muy importante el tipo de plantas que se elija. El césped consume el 70% del agua de riego de un jardín, por lo que se hay limitar su superficie y utilizar otras especies vegetales que requieran menos agua. Deben elegirse plantas adaptadas a nuestro clima y agruparlas según sus necesidades de humedad.

 

El riego automático es aproximadamente un 40% más eficiente que el riego por manguera y lo es aún más si se instalan programadores. El riego a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde  supone un ahorro  de agua del 30% .

 

En la piscina se deben aplicar tratamientos para mantener la calidad del agua durante más tiempo y vigilar de forma periódica las posibles fugas. La utilización de cubiertas puede evitar el 80% de la evaporación diaria de agua, que es de unos 200 litros.

 

En el lavado del coche se pueden consumir hasta 500 litros de agua. El lavado con manguera no es aconsejable, tampoco es un buen sistema de ahorro el túnel de lavado sin reciclaje, ya que utiliza entre 200 y 300 litros de agua frente a los túneles con reciclaje de agua que consumen entre 75 y 100 litros de agua. El sistema menos derrochador es de lanzas a alta presión que gasta entre 40 y 50 litros de agua por lavado./

 

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es