Día Meteorológico
El cambio climático la principal amenaza en el día de la meteorología
 

Madrid. Marzo de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia / EA.-  Ecologistas en Acción recuerda para este 23 de Marzo, Día Meteorológico Mundial, que el Cambio Climático es con mucho el mayor problema ambiental al que nos enfrentamos y lamenta que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) no dedique a este problema la atención que merece.

El lema elegido este año por la OMM para el Día Meteorológico Mundial, “La Prevención de los Desastres de Origen Natural y la Atenuación de sus Efectos", pasa por encima las causas últimas de estos desastres, cuyo aumento de frecuencia y duración es debido al cambio climático provocado por la actividad humana.

El año 2005 se caracterizó por las sequías prolongadas en diversas partes del Gran Cuerno de África, partes de Europa y Asia, Australia y Brasil. Malawi padeció la peor sequía registrada en diez años. Las fuertes lluvias, excepcionales en algunos casos, provocaron importantes inundaciones en diversas partes del mundo. En el océano Atlántico se produjo un número récord de huracanes devastadores. Se registró la temperatura media más elevada del planeta. 

Estos hechos, claramente relacionados con el cambio climático por los científicos, bien en cuanto a ser un efecto suyo o bien en cuanto a ser una prueba de lo que ocurrirá en el futuro, deberían haber obligado a la OMM a incluir este mensaje en el día más importante para la meteorología mundial.

Ecologistas en Acción denuncia que el escenario que van dibujando los efectos producidos a causa del Cambio Climático alteran incluso conceptos meteorológicos clásicos como “buen tiempo” y nos deben hacer reflexionar sobre la urgente necesidad de tomar medidas para evitar problemas tan graves como el calentamiento global.

 
Para más información, ver la siguiente animación:

http://www.ecologistasenaccion.org/clima/rec/dia_meteorologico.pps

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es