Residuos
Madrid retiró de sus calles 1.200 toneladas de "caca" de perro

Madrid, marzo de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.- Los madrileños generaron el pasado año 1,1 kilos de basura al día, lo que representó un total de 1,4 millones de toneladas de residuos, informó hoy el coordinador general del Area de Medio Ambiente y Servicio a la Ciudad del Ayuntamiento, Ignacio López Galiacho, quien avanzó estos datos en  la presentación de una campaña municipal para mejorar la limpieza de la ciudad, fomentar el civismo de los ciudadanos y mantener Madrid "como una de las ciudades más limpias de Europa", dijo.

“La limpieza de las ciudades es un tema controvertido, sujeto a un debate abierto y permanente, y que ocupa siempre un lugar destacado entre las preocupaciones ciudadanas”. Así comenzaba hoy coordinador general del Área de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Ignacio López Galiacho, su intervención durante la presentación de la campaña de limpieza que con el lema ‘Saca al ciudadano que llevas dentro’, pondrá en marcha el Ayuntamiento de Madrid a partir del próximo lunes.

 

Una campaña que no sólo pretende fomentar valores ciudadanos que mejoren la limpieza y la recogida de residuos, sino que es también “una campaña de civismo, que realza esos valores y que compromete a todos con la mejora de los espacios públicos, a la vez que promueve entre los ciudadanos la responsabilidad compartida que, junto a su Ayuntamiento, tienen en la mejora de la limpieza de la ciudad”, ha dicho el coordinador.

 

La Ciudad de Madrid se sitúa, hoy por hoy, en el ranking de las ciudades europeas con los estándares más elevados de limpieza, si tenemos en cuenta que se trata de la urbe más grande de España, con más de tres millones de habitantes y una población flotante cercana al millón de personas.

 

Mantener en el mejor estado de limpieza y salubridad los más de 46 millones de metros cuadrados de pavimentos, o lo que es lo mismo, las más de 12.700 calles que forman el entramado urbano madrileño, requiere de una amplia dotación de medios, tanto humanos como materiales, y de una compleja organización.

 

Cifras

Diariamente 6.453 operarios se encargan de la limpieza de las vías públicas madrileñas, ayudados por 1.120 máquinas. Una labor que exige un enorme esfuerzo económico: ni más ni menos que 182 millones de euros se destinarán a la limpieza de las calles de la ciudad, sólo en 2006.

 

En relación a esta cifra, recordaba López-Galiacho que, en tan sólo tres años, se ha producido un incremento de casi 20 millones de euros “para reequilibrar la limpieza de nuestros distritos y para mejorar la calidad general de nuestras calles”.

 

Pero al margen de incidir en la limpieza, en general, la campaña que hoy se ha presentado se ocupa de dos cuestiones especialmente sensibles, entre los ciudadanos: los excrementos caninos y los residuos urbanos.

 

En opinión del coordinador general, “de nada servirían los esfuerzos, los medios económicos destinados, ni el incremento de los medios materiales que se emplean para mantener limpia la ciudad, si no existe una comprensión por parte de los madrileños, si no hay una interiorización por cada uno de nosotros, de que la ciudad es también nuestra casa y que, como tal, debe ser cuidada y respetada”.

 

La Ciudad de Madrid dispone de 2.546 sanecanes y, sólo el año pasado, se proporcionaron más de 37 millones de bolsas a través de estos dispositivos, y se recogieron más de 1.203.000 kilos de excrementos caninos.

 

En cuanto a la gestión de residuos, cada madrileño genera al día 1,1 kilogramos de basura, esto es, cerca de 1,4 millones de toneladas el año pasado.

 

Para la gestión de todo este volumen de residuos, Madrid cuenta en la actualidad con 310.318 contenedores y con 456 camiones de recogida, de los que 336 utilizan gas natural comprimido como combustible. Medios materiales a los que hay que sumar las 1.774 personas encargados de la recogida de la basura que, madrileños y visitantes, generan diariamente en la ciudad.

 

El éxito en el funcionamiento de todo ese complejo engranaje, depende, en gran medida de la colaboración ciudadana. En esa colaboración es en la que incide, de manera especial, la campaña porque, en opinión del coordinador de Medio Ambiente sólo “el compromiso ciudadano nos permitirá ser cada vez más ambiciosos en los parámetros de limpieza que actualmente alcanzamos, así como mejorar en la recogida de los residuos generados”.

 

Presupuesto y plazos

La campaña, por tanto, que dará comienzo el próximo lunes y que se repetirá en el mes de septiembre, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y aborda tres temas relevantes: mejorar la presentación de la basura, incidiendo en que se deposite dentro del contenedor adecuado y en las horas previas a su recogida, potenciar el uso de los sanecanes y la retirada de excrementos de la vía pública y reducir los problemas de limpieza que genera el reparto de publicidad en eventos deportivos y de ocio.

 

Los medios de difusión de la campaña serán la televisión, la radio y la prensa escrita, así como los espacios publicitarios de la EMT, el Metro y el mobiliario urbano destinado a tal fin (marquesinas, mupis y columnas), además de Internet.

 

Esto se apoyará con el reparto de folletos en dependencias municipales, asociaciones de vecinos, clínicas veterinarias y tiendas de animales domésticos, además de comercios.

 

El fin es llegar al mayor número de madrileños posible porque, en palabras de Ignacio López-Galiacho, “tenemos una ciudad privilegiada que es referente mundial en los servicios de limpieza que se prestan. Pero esa compleja cadena se rompería si un eslabón clave, como es el ciudadano, no contribuye con su conducta y hábitos cotidianos a mantener en el mejor estado su ciudad”.

 

“La ciudad -ha concluido- somos todos y entre todos hacemos ciudad. Ser cívico, por tanto, no es una simple declaración de intenciones, sino que ser cívico es ser ‘ciudadano con mayúsculas’, es un compromiso vital, una actitud cotidiana responsable con la ciudad en la que vivimos, que es también nuestra casa”.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es