UE/Tribunales
El Tribunal de Luxemburgo condena a España por incumplir la legislación de impacto ambiental
WWF/Adena había presentado una queja
 

Madrid. Marzo de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.-  El Tribunal de Luxemburgo acaba de condenar a España por incumplir la legislación de impacto ambiental a raíz de una denuncia realizada por WWF/Adena en 2001. Los expertos de la organización detectaron que ciertos aspectos de la Directiva se habían transpuesto de forma incorrecta. Esto significaba, entre otros fallos, que no se estaba informando públicamente de las decisiones finales sobre la autorización de determinados proyectos, explican los ecologista en un comunicado 

En 2001, WWF/Adena interpuso una queja ante la Unión Europea tras observar en repetidos casos que la Directiva de impacto ambiental se había transpuesto incorrectamente a la legislación española. El Tribunal de Luxemburgo ha dictado Sentencia hoy y, tras cinco años, da la razón a la organización que detectó que había un problema de fondo que resolver.

 

Las infracciones que se denunciaban eran cuatro, aunque la más relevante, a juicio de WWF/Adena, era que se estaba incumpliendo el artículo 9.1 de la Directiva 85/337/CEE y que, como consecuencia, no se estaba informando al público de las decisiones finales a la hora de autorizar o no los proyectos.

 

La Sentencia estima que esta falta de publicación de la autorización del proyecto, su contenido,las razones por las que se aprueba y las medidas correctoras y compensatorias que lo acompañan trae como efecto inmediato que el público español no tenga conocimiento de las decisiones finales. Esto, a su vez, significa que, al no darse a conocer la resolución administrativa de autorización de una obra, el público no puede en ningún caso manifestar su opinión, ni comprobar el grado de cumplimiento de sus condiciones, así como tampoco puede reclamar contra ella, generando la indefensión de todos los interesados en el medio ambiente.

 

En cualquier caso, WWF/Adena quiere resaltar el cambio positivo operado en las autoridades españolas. De hecho, se ha pasado de no responder al dictamen motivado a corregir los errores cometidos. Así el Proyecto de Ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, actualmente en trámite parlamentario, contiene en su Disposición final la Modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986 de evaluación de impacto ambiental en el sentido propuesto por la Sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

 

Juan Carlos del Olmo ha declarado: “Esta sentencia es un triunfo para los defensores del medio ambiente. Además, revela que el proyecto de ampliación del puerto de Sevilla y Dragados del río Guadalquivir se está tramitando de forma defectuosa, ya que su resolución de autorización no llegó a publicarse nunca”.

 

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es