Andalucía/Rutas Ecoturismo
I
naugurada la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla

Marzo de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.- La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, ha inaugurado la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, equipamiento que se convierte en uno de los principales atractivos ecoturísticos de la comarca al conectar los monumentos naturales Cascadas del Huesna y Cerro del Hierro. La vía discurre a lo largo de 19 kilómetros, de los cuales 15 corresponden a un antiguo ramal ferroviario y los otros 4 a una vía pecuaria. Para la reconversión de esta línea ferroviaria la Consejería de Medio Ambiente ha invertido un total de 1,4 millones de euros.

 

El proyecto de la Vía Verde contempla la máxima integración paisajística, accesibilidad universal y la mayor seguridad para los usuarios con señalización del recorrido e instalación de vallas de protección  y pivotes para evitar el tráfico de vehículos. Entre las actuaciones más destacadas para adecuar este trazado a vía verde destacan el acondicionamiento de accesos en el inicio y final del recorrido y en otros puntos de interés como en la localidad de San Nicolás del Puerto y en la dehesa del Águila, así como en la conexión con otras vías pecuarias y senderos que la atraviesan.

 

La Vía Verde de la Sierra Norte, de uso prohibido para los vehículos, transcurre por el corazón del parque natural y los paisajes más característicos son el bosque en galería y su arbolado de fresnos, sauces, olmos, madreselvas o alisos, y la dehesa.

 

 La Consejería de Medio Ambiente ha dotado el recorrido con áreas de descanso y miradores en los que realizar una parada para admirar el paisaje que discurre en paralelo a la rivera del Huesna y que une las minas del Cerro del Hierro con la estación de Cazalla de la Sierra. El proyecto forma parte de la Red Verde Europea del Mediterráneo Occidental (Rever-med). De esta forma, se completa la red principal de largo alcance entre el Sur de Portugal y el Sur de Italia con itinerarios locales para desplazamiento y ocio de proximidad.

 

wpe1.jpg (44832 bytes)Cerro del Hierro

El Cerro del Hierro, monumento natural, es un impresionante macizo rocoso esculpido por la explotación minera y la meteorología. La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto realizar en breve un proyecto para la recuperación de este emblemático espacio como una de las puertas de acceso a la vía verde y al Parque Natural de la Sierra Norte.

 

Las actuaciones contemplan la construcción de un punto de información que se ubicará en una de las casas de los ingleses que servían de residencia a los antiguos ingenieros de la mina. También se rehabilitará el jardín de entrada a este edificio y se creará una zona de reunión al aire libre con gradas para realizar diferentes actos.

 

El proyecto, que comenzará a mediados de año, tiene un presupuesto de 475.000 euros y supondrá una oferta complementaria para los usuarios de esta vía verde, así como un impulso para su promoción. 

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es