Avifauna
Jav
ier Rico publica "Con las aves por la Comunidad de Madrid"

Madrid. Mayo de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia .-  SEO-Birdlife, en colaboración con la Comunidad de Madrid y Ediciones La Librería, presentó hoy su último libro, "Con las aves por la Comunidad de Madrid", del periodista ambiental Javier Rico, con el que pretende dar a conocer la naturaleza de la región a través de más de 200 especies de aves.

“Con las aves por la Comunidad de Madrid” es una completa publicación que hace una descripción de las 200 especies más representativas de la región y ofrece pistas sobre los principales lugares de observación, tanto en el medio natural, como en pueblos y ciudades.

El director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo, participó hoy en la presentación de este libro que definió como “un manual práctico fundamental”, y destacó que en la Comunidad de Madrid, casi la mitad de su territorio es protegido con una población mayoritariamente urbana que precisa publicaciones como esta, que permitan a los ciudadanos un fácil acceso para su disfrute de fauna y paisajes.

 

En la presentación del libro también participaron el presidente de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), Eduardo de Juana, el autor del libro, Javier Rico, y el responsable de Ediciones La Librería, Miguel Tebar.


Rico, quien expresó durante la presentación su emoción por ser éste su primer libro como único autor, señaló que son dos guías en uno ya que propone treinta rutas que recorren diferentes parajes naturales de la región, además de incluir un apartado con ilustraciones de Juan Varela de las 200 especies más comunes de Madrid.

 

Tras agradecer a SEO/Birdlife el empeño puesto en la publicación de esta obra y el más de medio 
siglo dedicado a la conservación de la avifauna española, Del Olmo se refirió, por su parte, a las propuestas de observación de “Con las aves de la Comunidad de Madrid”. Las 30 rutas que el autor propone por 15 espacios naturales y urbanos madrileños ofrecen una visión variada y completa de principales ecosistemas de la región en los que habitan unas trescientas aves, muchas de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.


De la Sierra de Guadarrama al Parque Regional del Sureste

Enclaves que quedarán incluidos en el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno, como las lagunas de Peñalara, los valles del Lozoya y la Fuenfría, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; áreas del sur de la región como el Parque Regional del Sureste o la vega del Tajo y los encinares de los ríos Alberche y Cofio; y otros espacios más urbanos como la Casa de Campo, El Retiro o el Parque de Polvoranca son algunos de los espacios recomendados para la observación de aves.

 

Las rutas descritas plantean la posibilidad de contemplar desde especies protegidas como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra, la avutarda, la garza imperial, el búho real y el martín pescador, entre otras, hasta algunas más habituales en nuestras ciudades como el pito real, el vencejo o el mirlo común.

 

Además de una descripción detallada de las sendas, el libro ofrece consejos para iniciarse en la observación y fotografía de aves, datos para acceder a los principales enclaves propuestos o lugares donde encontrar información adicional, como los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

 

En sus más de trescientas páginas, la guía de aves del periodista especializado en medio ambiente Javier Rico se presenta como un práctico manual para identificación de especies con propuestas para adentrarse en el medio natural de la Comunidad de Madrid.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es