Desarrollo
WWF/Adena propone crear Corredores Ecológicos como solución al aislamiento de Doñana
 

Madrid. Mayo de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia .-  WWF/Adena ha presentado en Sevilla su propuesta de creación de Corredores Ecológicos en la zona fresera del Noroeste de Doñana para evitar que el Parque Nacional quede aislado de otros espacios naturales del interior de Andalucía. La iniciativa de WWF/Adena pretende conseguir que la fresa y la naturaleza puedan convivir en este entorno, haciendo compatible el desarrollo agrícola con la conservación de la biodiversidad.

 

WWF/Adena ha presentado en Sevilla una propuesta de Corredores Ecológicos para la zona fresera del Noroeste de Doñana. La falta de orden en el espacio agrario y las irregularidades en la ocupación del suelo, así como el uso  descontrolado del agua, han llevado a la zona a una situación límite que amenaza con aislar a Doñana del río Tinto, su eje natural de conexión con Sierra Morena. Así, WWF/Adena ha analizado los campos de regadío intensivo de la zona, estudiando la posibilidad de recuperar el contacto de Doñana con el interior de la provincia de Huelva, mediante un sistema de Corredores Ecológicos. La organización considera que esta es la actuación mínima para romper el aislamiento a corto plazo y que debe acompañarse de la reordenación del espacio agrario de Doñana.

 

WWF/Adena ha estudiado la ocupación ilegal de espacios protegidos por la Directiva Hábitat, la Ley de Montes y la Ley de Aguas. Esta invasión, principalmente por cultivos1 de fresón, afecta sobre todo a las cabeceras de los arroyos de La Rocina y el Estero de Domingo Rubio (municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado). Se ha confirmado que al menos 112 hectáreas de regadío se asientan sobre terrenos protegidos por la Red Natura 2000, muchos de los cuales forman también parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Asimismo, se ha comprobado que 2.029 hectáreas de cultivos han invadido Montes Públicos. Para agravar el problema, alrededor del 16% de la longitud de los arroyos de la zona están ocupados o muy deteriorados por las actividades agrícolas. Por otra parte, se estima que alrededor del 50% del agua de riego en el entorno de Doñana se extrae ilegalmente2 de los acuíferos

 

Como solución, WWF/Adena propone la recuperación de una serie de Corredores Ecológicos basados principalmente en los arroyos y montes públicos, que formarían tres ejes principales: el arroyo de La Rocina, los de La Cañada y Vaquerizas, y el Estero de Domingo Rubio. En total, se establecerían 18.000 hectáreas de corredores, la mayoría de monte público. De ellas, unas 1.400 están ocupadas por regadíos intensivos que habría que trasladar. La relocalización de explotaciones agrícolas en Doñana no es nueva, existiendo el antecedente de las fincas del Sector II del Plan Almonte-Marismas, trasladadas en los años 90 para reducir el impacto sobre el tramo bajo del Arroyo de La Rocina. La superficie total reubicada entonces fue similar a la que ahora propone esta iniciativa.

 

WWF/Adena ya ha discutido esta propuesta de corredores con la Consejería de Agricultura, la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como con agricultores y ecologistas, logrando una buena aceptación. A juicio de Eva Hernández, Coordinadora de WWF/Adena para Doñana: “El momento actual supone una oportunidad idónea para convertir esta propuesta de corredores ecológicos en una realidad. Especialmente, teniendo en cuenta el nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y el intenso proceso participativo que lleva asociado”. Sobre las Administraciones regionales y locales recae ahora la responsabilidad de promover esta iniciativa y contribuir a la convivencia de fresa y naturaleza en Doñana.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es