Quebrantahuesos
EA pide medidas para que la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía sea un éxito

Madrid. Mayo de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia .-  Ecologistas en Acción – Andalucía ha enviado a la Fundación Gypaetus , de la que es socio – patrono desde su creación, una carta de apoyo al proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía. Con esta carta, explican,  nos sumamos a esta fundación en el deseo de volver a ver al quebrantahuesos surcando nuestros cielos.

 

Desde Ecologistas en Acción queremos recordar que la reintroducción de esta especie será un proceso largo y costoso que requiere la colaboración y participación de toda la sociedad. El quebrantahuesos se extinguió a finales de los años ochenta del siglo pasado en las serranías andaluzas. El uso masivo de venenos, todavía generalizado en nuestros días, resultó la principal causa de esta extinción. En este sentido, nuestra organización exige a las administraciones públicas, concretamente a la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, que proceda de manera contundente contra todos aquellos cotos de caza y fincas ganaderas donde aparezcan cebos envenenados, dictando su cierre definitivo en el caso de comprobarse este delito ambiental. También exigimos la aprobación inmediata de un decreto autonómico para evitar la electrocución y/o colisión de aves en tendidos eléctricos, otra de las graves amenazas que afectarán a la especie.

 

La reintroducción del quebrantahuesos en los Alpes, proyecto pionero con esta especie y del que se inspira el proyecto de Andalucía, lleva trabajando dos décadas en los cuatro países alpinos (Austria, Italia, Francia y Suiza) y hasta el momento ha conseguido la presencia de al menos 12 parejas reproductoras en esta importante cadena montañosa. Por este motivo debemos ser pacientes y trabajar duramente por asegurar su vuelta. Si queremos volver a ver al quebrantahuesos criando en las sierras andaluzas, la Junta de Andalucía tendrá que ser más ágil a la hora de aprobar medidas de vigilancia y protección de ésta y otras especies.  

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es