Pesca
WWF/Adena: Las subvenciones a nuevos motores en barcos de pesca fomenta la sobreexplotación

Madrid. Mayo de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia .-  El próximo Consejo de Ministros de Pesca discutirá la adopción del nuevo Fondo Europeo de Pesca (FEP) para el periodo 2007-2013. En este foro se discute el mantenimiento de ayudas para la adquisición de nuevos motores. WWF/Adena se muestra totalmente contraria ya que con ellas se fomenta la sobreexplotación de los recursos pesqueros, señalan en un comunicado remitido a Infoecologia.

 

El Consejo de Ministros de Pesca que se celebrará durante el mes de mayo es clave para el futuro de las pesquerías europeas. En el Consejo se discutirá la adopción del nuevo Fondo Europeo de Pesca (FEP), instrumento financiero para el sector pesquero de 2007 a 2013. En el Reglamento de la Política Pesquera Común (PCP) aprobado en 2002 se establecía la eliminación de ayudas a la construcción de nuevos buques y cambio de motores; sin embargo, varios Estados Miembros, Francia, Italia o Polonia con España a la cabeza, han presionado para continuar financiando la adquisición de motores nuevos, de igual potencia que el antiguo.

 

Un informe de WWF/Adena muestra que el 80% de los motores subvencionados durante el anterior período de financiación superaron el límite legal permitido en el Mediterráneo en España. Además, la potencia de los motores supera en 2.5 veces la declarada. Dado el estrepitoso fracaso en el control de la potencia real de los motores por parte de los Estados Miembros durante el anterior período, WWF/Adena se muestra totalmente contraria al cambio de la política inicialmente aprobada.

 

Además, WWF/Adena alerta sobre el incremento de la capacidad pesquera de la flota si se aplica esta medida porque los buques equipados con motores más modernos pescan más, puesto que pueden ir más lejos y pasar más tiempo en el mar.  La pretensión de España y del resto de Estados Miembros que apoyan esta medida es irresponsable, si se considera la situación en que se encuentran la mayoría de las pesquerías europeas, fuera de sus límites biológicos de seguridad, y el grave problema de sobrecapacidad de la flota comunitaria.

 

WWF/Adena critica también la propuesta de la Comisión Europea para financiar nuevos motores tanto en buques artesanales como industriales, a pesar de la reducción en un 20% de la potencia respecto al motor antiguo para los buques más grandes.

 

Ese mismo informe de WWF/Adena sobre las subvenciones pesqueras muestra cómo el 50% de las recibidas por el sector pesquero en España contribuyen a la sobrepesca. Esta estimación es extensible al conjunto de la UE. Para esta organización, la aprobación del FEP es una oportunidad sin parangón de racionalizar las ayudas a la pesca, eliminando aquellas que contribuyen a la sobreexplotación de los recursos (como la financiación de nuevos motores) y promoviendo aquellas que faciliten una transición de la industria pesquera hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

 

Para Raúl García, Responsable de Pesquerías de WWF/Adena: “la financiación de nuevos motores con dinero público agudizaría el fracaso actual de la PCP, que desde su reforma ha visto que son muchas más las pesquerías que se han agotado que las que se han recuperado. Pedimos a la Administración española, y resto de países que apoyan esta propuesta, que rectifiquen su posición pues ésta perpetuaría a la industria pesquera en el círculo vicioso de la sobrepesca”.

 

El informe se encuentra en: 

http://www.wwf.es/descarga/descarga_genetsis/SubsidiosInforme.pdf

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es