Arbolado
EA denuncia que las obras del eje Prado Recoletos acabarán con 700 árboles, mientras el Ayuntamiento habla de 26. 

Madrid. Mayo de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia .-  Ecologistas en Acción ha denunciado los "eufemismos" que utiliza el ayuntamiento para encubrir la tala de más de 700 árboles. Al mismo tiempo exige que se reconsidere este proyecto irracional y que las actuaciones que se realicen en este espacio sean desde el máximo respeto por lo existente, empezando por la protección y el cuidado de su magnífica masa arbolada. Para ello, convoca a una concentración frente al museo Thyssen el sábado 6 de mayo, al mediodía. Mientras, el ayuntamiento sostiene que solo 26 árboles se verán afectados

La arboleda del Paseo del Prado tiene una importancia ecológica, ambiental y espacial de primera magnitud, ya que en buena medida es la que configura este espacio urbano singular. El arbolado juega un papel primordial en la arquitectura de este espacio y es una parte esencial de la memoria de los madrileños. Pero, según los planes del Ayuntamiento, como la nueva disposición del tráfico establece una nueva proporción entre los espacios, van a desaparecer de su actual emplazamiento aquellos árboles que impidan el desarrollo de la nueva ordenación, explican en un comunicado remitido a Infoecologia.


Frente a lo que se viene afirmando estos días –que apenas se talarán una veintena de ejemplares–, según Carlos Riaño, miembro del equipo redactor del Plan Especial Prado-Recoletos, se van a ver afectados por el Plan nada menos que 738 árboles, de los cuales 461 se transplantarán y 272 se “extraerán”. Según la memoria del proyecto, existen 113 árboles singulares de 24 especies diferentes en el ámbito del Plan Especial y sobre todo en el eje Prado-Recoletos, de los cuales sólo uno, ubicado en el Paseo de Recoletos, está en estado fitosanitario deficiente.

Para evitar hablar de talas, el proyecto utiliza eufemismos engañosos como los “tratamientos” de extracción, desplazamiento y traslado, reconociendo que los árboles que los sufran tendrán una escasa supervivencia (25 a 50% según la propia memoria del proyecto). La experiencia, sin embargo, indica que con árboles de este porte la mortandad tras estos “tratamientos” es mucho mayor, y en muchos casos llega a la totalidad de los ejemplares.

En el Eje van a ser sometidos a dichos “tratamientos” 264 árboles, muchos de espectacular porte y tamaño: 36 en el Salón del Prado, 149 en el Paseo del Prado y 79 en el Paseo de Recoletos. Seis árboles singulares a lo largo del Eje ya fueron descatalogados.

Por este motivo, Ecologistas en Acción no acepta “tratamientos” en ningún árbol del Paseo, y tampoco las sustitución de los mismos por pequeños plantones de árboles nuevos: los árboles actuales son irremplazables por su porte, calidad, por cómo configuran el espacio y por ser parte de la memoria colectiva de todos los ciudadanos. Para la asociación ecologista la transformación del Paseo prevista por el Ayuntamiento tendrá consecuencias ambientales, paisajísticas y con gravísimos impactos sobre la memoria histórica del paisaje urbano y el medio ambiente, sin que aporte nada sustancialmente significativo ni a la arquitectura de la ciudad ni a la ciudad misma, como tampoco mejorará la calidad ambiental de este espacio.

Ecologistas en Acción exige al Alcalde Ruiz-Gallardón que reconsidere el proyecto y, que las actuaciones que se realicen en este espacio sean desde el respeto por lo existente. Creemos que el criterio fundamental para intervenir en este espacio tan complejo y valioso debería ser el del mantenimiento y cuidado exquisito de lo existente, empezando por su arbolado.

La asociación ecologista quiere destacar que hay una forma muy sencilla, eficiente, razonable y económica de mejorar este entorno, que el Ayuntamiento no ha querido contemplar, a pesar de que fue expuesta por un gran número de colectivos en sus alegaciones al proyecto: ampliar las aceras a ambos lados del Paseo, a costa de los numerosos carriles para coches, lo que permitiría mantener el bulevar y reducir el tráfico (objetivos en teoría del Plan Eje-Recoletos), al tiempo que se da más espacio a los viandantes.

Por estos y otros motivos, distintos colectivos como los Jardineros de CC OO, S.O.S Árboles, Trepa y Ecologistas en Acción, convocan a una concentración sábado 6 de mayo, a las 12 horas en el Paseo del Prado, en los parterres frente al Museo Thyssen (junto a la Plaza de Cánovas del Castillo, fuente de Neptuno), concentración a la que ha confirmado su presencia la baronesa Thyssen.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es