Ictiofauna
EA denuncia la mortandad de peces en el río Guadalmina

Madrid, enero de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.-  Ecologistas en Acción ha denunciado la fuerte fuerte mortandad de  peces que se ha registrado en el cauce del río Guadalmína, entre los términos  municipales de Estepona y Marbella, probablemente a causa de  un vertido de aguas fecales, explican en un comunicado.

 

Los gran cantidad de cadáveres de peces que han aparecido durante el sábado y el domingo en la parte baja y desembocadura del cauce  evidencia una vez más,  el pésimo estado de la red de saneamiento de  las urbanizaciones de la zona y en muchos casos su inexistencia.

 

Los vertidos en este cauce declarado zona LIC por la Unión Europea   ES 6170021, viene siendo una constante peligrosa, ya que en periodo estival son los campos de golf los que suelen verter, restos de abonos,  pesticidas químicos y fitosanitarios,  al cauce,   a lo que se añade en temporada baja   el vertidos de los pozos ciegos o el vertido directo de aguas fecales de  urbanizaciones de la zona. A todo ello  hay que unir unos bajos niveles de control y eficacia por parte de la administración competente.

 

El resultado; repetidos episodios de envenenamiento de peces que viven en el cauce, cuyos cadáveres se reparten en sus márgenes y en la playa, una penosa y repetida estampa a la que estamos habituados.

 

Ecologistas  en Acción ha solicitado a la Cuenca mediterránea Andaluza,  que imponga medidas más severas para evitar estos vertidos, entre ellos el precinto como medida cautelar,  de todas aquellas empresas  o instalaciones  que han  causado en envenenamiento.

Estas empresas o urbanizaciones no suelen colaborar en la regeneración del daño causado y en algunos casos repiten los episodios de vertidos  periódicamente, algo que las administraciones  no pueden permitir en ningún sitio y más en el cauce de una río cuyos valores naturales la Unión Europea trata de  preservar. 

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es