Mares
Se protegen, por primera vez, montañas submarinas   valiosos corales de profundidad en el Mediterráneo

Madrid, enero de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.-  WWF/Adena celebra la protección de 3 nuevas áreas de gran valor ecológico en Italia, Chipre y Egipto. Se trata de la primera vez que se adopta una medida de esta naturaleza en las aguas profundas del Mediterráneo. Esta nueva decisión es un importante avance en la conservación de los ecosistemas marinos y hacia una pesca sostenible. WWF/Adena desea que esta iniciativa abra la puerta a la conservación de zonas similares en aguas españolas. 

 

La adopción de esta medida tuvo lugar en la 30ª sesión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), celebrada en Estambul la semana pasada y está basada en una propuesta de WWF/Adena elaborada en colaboración de expertos en estos ecosistemas del Mediterráneo. WWF/Adena recuerda que esta decisión se toma un año después de aprobarse la prohibición de arrastre de fondo por debajo de los mil metros, por este mismo organismo. Esta protección, apoyada por los delegados de la UE, es legalmente vinculante para todos los estados ribereños que deben evitar que sus flotas de arrastre de fondo operen en las áreas designadas.

 

Las zonas designadas para su protección incluyen el arrecife de corales de profundidad de Capo Santa Maria di Leuca, en Italia (Mar Jónico), que alberga comunidades de un raro coral blanco denominado Lophelia. También se han protegido los fondos submarinos frente al delta del Nilo que albergan comunidades quimiosintéticas (que no dependen de la luz solar como fuente de energía), así como la espectacular montaña submarina de Eratosthenes, al sur de Chipre, un auténtico oasis sumergido.

 

“Se trata de un importante reconocimiento para WWF/Adena y la comunidad científica que hemos estado reclamando la protección de ecosistemas de profundidad cruciales en el Mediterráneo. Felicitamos el  de CGPM con la pesca responsable” dijo Sergi Tudela, Responsable de Pesquerías del Programa Mediterráneo de WWF/Adena

 

La protección de estos ecosistemas de profundidad supone un beneficio tanto para la biodiversidad marina como para las comunidades pesqueras. Se comienza a conocer la importancia de los arrecifes de corales de profundidad para especies comerciales como gambas o  congrio. De hecho, la protección de los corales de Santa Maria di Leuca, contó con el apoyo activo de una importante asociación de pescadores de Italia (AGCI Pesca).

 

Esta medida es un importante logro y esperamos que CGPM continúe apoyando la pesca sostenible, con la declaración de nuevas áreas restringidas a la pesca en un futuro próximo. Es bien conocido que las flotas de arrastre de profundidad han destruido ecosistemas similares en el Atlántico Norte” declaró Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena,  WWF/Adena presentó, hace un año, una propuesta de 14 zonas para eliminar el arrastre de fondo y salvaguardar ecosistemas sensibles. En la actualidad el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha tomado medidas en el caso de una de ellas: el Cachucho. WWF/Adena desea que el Ministerio añada nuevas zonas a las ya protegidas por CGPM como las cadenas de montes sumergidos de Mar de Alborán o los cañones submarinos de Palamós y Cap de Creus”.  

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es